Sociedad

LA VOZ consigue tres galardones en los premios ÑH6

El certamen de diseño periodístico que reconoce los mejores trabajos de España y Portugal distingue

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una catástrofe, una batería de confusos datos económicos, un puñado de historias más o menos relevantes... Concentrar lo más importante de la actualidad de un día entero en los 939 centímetros cuadrados de papel de periódico es un trabajo de chinos. Un tetris, una tarea de locos. Si además de su relevancia y ponderación, se diseña una portada para que al día siguiente llame la atención de los lectores, el diseño se convierte en ocasiones en una acción audaz, con mejores o peores resultados, pero que intenta, pase lo que pase, no dejar indiferente a nadie. Una apuesta, arriesgada, como todas. LA VOZ puede estar satisfecha del resultado de algunas. El certamen de diseño periodístico ÑH, que reconoce los mejores trabajos en la prensa de España y Portugal ha premiado tres trabajos publicados en sus páginas: dos portadas y una cobertura informativa. Las portadas distinguidas con una mención entre las mejores del año en la Península fueron las publicadas en febrero y mayo respectivamente. En la primera se informa sobre como la crisis ha afectado al mercado de las hipotecas, en la segunda sobre el descenso de 787 parados en mayo en la provincia de Cádiz.

En cuanto a la cobertura informativa, la mención ha recaído sobre el diseño de las páginas interiores, portadas y el especial de la campaña de ascenso del Cádiz Juntos Subimos. Con estos premios LA VOZ vuelve a ser reconocida por su empeño en el periodismo visual ya que fue galardonada en el mismo concurso en sus ediciones de 2006, 2007 y 2008.

La sexta edición del certamen ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal 2009 ha sido organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E). En lo referente al resto de galardones, el jurado, reunido en Pamplona los días 1 y 2 de octubre, ha designado a Expresso (Lisboa, Portugal), i (Lisboa, Portugal) y Heraldo de Soria (Soria, España)como los diarios mejor diseñados del año, a Magazine de El Mundo (Madrid, España) como la revista mejor diseñada y a As.com y Lainformacion.com como las publicaciones online mejor diseñadas.

Se presentaron a concurso alrededor de 2.300 trabajos de 62 medios de los dos países, una cifra que iguala el récord de participación logrado en la pasada edición. De ellas, cerca de 2.000 correspondieron a los 43 medios impresos en liza y 280 a 19 publicaciones online. En total, el jurado ha concedido 202 medallas, de las que 31 son de oro, 71 de plata y 100 menciones.

El jurado ha designado como mejor portada del año una de El Periódico de Catalunya, publicada en la edición especial del 5 de noviembre de 2008 sobre la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EE UU. (Ya no es un sueño).

Han compuesto el jurado, que ha realizado sus deliberaciones en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, las siguientes personas: en diarios y revistas, Armando Alves, director de Arte de O Jogo (Oporto); Fernando Barata, director de Arte de la revista Sábado (Lisboa); Rodrigo Buldrini, anterior editor de Arte de Diáriode Notícias de Madeira y ahora diseñador freelance (São Paulo); Carlos Caneiro, director de Arte de La Voz de Galicia (A Coruña); Martí Ferrer, jefe de Diseño de Diari de Girona; Encarni Hinojosa, jefa de Diseño de LA VOZ; Antonio Martín, consultor; y Javier Pérez Belmonte, periodista visual y director de Metàgrafic (Valencia). En publicaciones online fueron jurado Antoni M. Piqué, consultor y antiguo presidente de la SND-E; Antonio Pasagali, director de Arte de lainformacion.com; y Paco Sancho, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en Lisboa, en la clausura del sexto congreso ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal, que organizan la SND-E y el diario i como medio anfitrión. Los premios ÑH fueron creados para «impulsar la calidad del periodismo visual en España y Portugal; para apostar por una aproximación fundamentalmente periodística del diseño, la fotografía, la infografía y la ilustración en las redacciones»; y para reconocer las buenas prácticas en medios «de cualquier procedencia y tamaño».