![](/cadiz/prensa/noticias/200910/12/fotos/1055346.jpg)
'San Palermo' da vida a Maradona
Argentina
COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar«La verdad es que fue dramático, pero al final pudimos ganar». Así resumía Maradona el angustioso encuentro que acababa de disputar su equipo, Argentina, contra Perú. Durante dos minutos, el tiempo que transcurrió desde el empate de Rengifo hasta el milagroso gol de Palermo, la albiceleste estuvo con pie y medio fuera del Mundial de Suráfrica. Pero los astros se alinearon y permitieron al delantero de Boca dar a los suyos una victoria en el tiempo de descuento. Gracias a los tres puntos y a la derrota de Ecuador ante Uruguay, Argentina asciende a la cuarta plaza del grupo, la última con acceso directo al Mundial.
Los bicampeones del mundo se habían adelantado en el marcador con un tanto de Gonzalo Higuaín. El delantero del Madrid se reivindicó el día de su debut con la selección absoluta. Pero el equipo conducido por José Del Solar estaba dispuesto a aguar la fiesta local. Para ello formó un eficiente esquema defensivo basado en dos líneas de cuatro, una fortaleza casi inexpugnable. El diluvio hizo su aparición en Buenos Aires dificultando el juego de la albiceleste. Cuando el choque expiraba, el ariete peruano Hernán Rengifo logró la igualada. «No supimos mantener la diferencia. Pensé que estábamos liquidados, ¿qué te crees que soy mago?», inquirió Maradona a los periodistas en rueda de prensa. Pero entonces apareció Palermo. El veterano artillero, de 36 años, fue apuesta personal y arriesgada de Maradona. Su gol en el minuto 92 desató la locura en las 40.000 almas que poblaban el estadio Monumental. «El milagro de San Palermo nos da una vida más», sentenció el Pelusa.
Última batalla
La próxima, decisiva y última batalla de Argentina se producirá ante Uruguay, quinto del grupo a un punto de la albiceleste. El vencedor del duelo fratricida tendrá vía libre hacia Suráfrica. El empate beneficia a los pupilos de Maradona. Sin embargo, una derrota podría dejarles fuera del Mundial por primera vez en 40 años si, a su vez, Ecuador vence a un Chile ya clasificado. «Tenemos que ir a Montevideo a jugarnos la clasificación y lo vamos a hacer con total orgullo», sentenció Maradona.
Uruguay está en zona de repesca gracias a Diego Forlán. El delantero del Atlético marcóde penalti el tanto de la victoria (1-2) ante Ecuador. Quien ya tiene garantizado un puesto en el Mundial es Chile, que regresa a la máxima cita futbolística 12 años después.