Afectarán a 108 viviendas de las conocidas como Casitas Bajas, en San Benito. / L. V.
LOS DATOS

Luz verde a la rehabilitación de las últimas viviendas de la UVA

El próximo martes comenzarán las obras en el interior de 108 inmuebles

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, y la delegada provincial de Vivienda, Silvia López, anunciaron ayer el inicio de las obras en las Casitas Bajas -también conocidas como la UVA- el próximo martes, con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros para la rehabilitación de 108 viviendas.

Los trabajos consistirán en la instalación de sistema eléctrico, solería, carpintería y pintura. En definitiva, actuaciones en el interior de las mencionadas Casitas Bajas, barriada que en su conjunto consta de 300 viviendas.

El inicio de las obras se dio a conocer ayer en una reunión celebrada en la sede del Distrito Norte con la presencia de la alcaldesa, la delegada provincial, el delegado municipal de Vivienda, Antonio Fernández, y representantes vecinales del Polígono. Pilar Sánchez aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido de la Junta en la ejecución de las obras, «destinando fondos muy por encima de las precisiones iniciales».

La máxima mandataria municipal anunció, asimismo, que, de forma paralela, se acometerán las obras en las plazoletas, con el objetivo de que la terminación de los trabajos en las viviendas coincida con el final de la rehabilitación de dichas plazas. Apuntó al respecto que que dejará una barriada «plenamente remozada» desde las viviendas hasta las zonas exteriores». Subrayó también las actuaciones que, de forma general, se acometen en distintos barrios, destacando la Zona Sur con el Plan Urban y con el inminente inicio de las obras en La Constancia.

Retraso

El Plan Integral para la Rehabilitación del barrio de San Benito que la Junta de Andalucía acordó en 2005 con el Ayuntamiento y los vecinos hace años que debería estar acabado, pero sigue acumulando retraso y todavía son numerosos los bloques y viviendas de las Casitas Bajas que esperan su turno para ser mejoradas.

De hecho, mientras que unos vecinos ya gozan de una vivienda totalmente reparada, otros aguardaban a que desde el Ayuntamiento se diese orden de adecentar las suyas. La asociación de vecinos Pedro Palma ha llegado incluso a señalar que se estaban dando casos en los que viviendas que no necesitaban una rehabilitación integral han sido sometidas a obras, mientras que «existen casas en mal estado que no se sabe si serán reparadas o no». Asegura que trasladó dicha situación al propio Consistorio jerezano para que pusiese remedio.