Rubalcaba reta al PP a querellarse contra él por el chivatazo a ETA en el bar Faisán
MADRID Actualizado: GuardarEl ministro del Interior retó ayer al PP a que se querelle contra él si cree de verdad que es el responsable intelectual del chivatazo al aparato de extorsión de ETA. Alfredo Pérez Rubalcaba dirigió el emplazamiento al vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, quien le responsabilizó de ser «la inteligencia» del aviso al equipo del impuesto revolucionario de la organización terrorista para evitar una redada policial. El dirigente opositor estudiará esa posibilidad.
Rubalcaba sostuvo que el comentario de González Pons es «muy grave» y debería «demostrarlo» ante los tribunales. Precisó que no es su costumbre dirimir en el ámbito judicial los asuntos políticos, que deben ventilarse en el Parlamento, pero en esta ocasión y ante la gravedad de la acusación se hace obligatorio que su autor presente una querella con pruebas de que lo que dice es cierto. Las palabras del dirigente opositor, agregó en TVE, demuestran que el PP, «como dirían en el oeste, tiene el gatillo fácil» para lanzar acusaciones.
El vicesecretario de Comunicación cogió el guante y estudiará ir a los tribunales. Señaló que una querella impediría que el caso quede archivado por el juez Baltasar Garzón si acepta la petición en ese sentido de la Fiscalía. Al ser el ministro un aforado, la demanda debe presentarse en el Tribunal Supremo, que tendría que asumir la causa del chivatazo, que ahora está en la Audiencia Nacional.
González Pons puntualizó que Rubalcaba era el titular de Interior cuando se produjeron los hechos en mayo de 2006 y también era el superior del entonces director de la Policía, Víctor García Hidalgo, que está imputado. Sugirió que el aviso a Joseba Elosúa, integrante del aparato de extorsión de ETA, pudo ser «parte de la estrategia de negociación» del Gobierno.