El Banco Central anuncia la recuperación de la economía dentro de la zona euro
BERLÍN Actualizado: GuardarUn año después de la primera reducción de los tipos de interés coordinada por los bancos centrales tras el colapso del banco Lehman Brother, el Banco Central Europeo admitió ayer en Venecia que la larga lucha contra la crisis ha comenzado a dar sus frutos. Trichet, aparte de anunciar que mantenía estable en un 1% su tipo de interés por quinto mes consecutivo, señaló que la economía de la zona euro se estabiliza y que tendrá una recuperación gradual.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, además de resaltar que los tipos de interés se encuentran en un nivel «apropiado», advirtió de que aún era pronto para «cantar victoria». «Hemos observado signos de estabilización en la economía y que ha concluido la caída libre», dijo el banquero. «Pero tenemos que ser precavidos y prudentes», añadió, al destacar que la economía de la zona euro se encuentra en una fase de estabilización que dará paso a una recuperación gradual.
Exportaciones
Según el banquero, la zona euro deberá beneficiarse de la recuperación de las exportaciones, de los importantes estímulos macroeconómicos que aún siguen vigentes y de las medidas adoptadas para restaurar el funcionamiento del sistema financiero. Tal como esperan los mercados, el BCE mantuvo ayer los tipos de interés al mínimo histórico del 1%, un nivel que es adecuado, según Trichet.