Tres centros de FP franceses fomentarán la asistencia a clase con un bote
PARÍS Actualizado: GuardarTres institutos de formación profesional de la academia de Créteil, un municipio francés del área metropolitana de París, van a probar a partir del próximo lunes en dos clases la eficacia de un polémico sistema para luchar contra el absentismo en las aulas: ir acumulando un bote que puede alcanzar un máximo de 10.000 euros y que aumentará en función de la asistencia de los alumnos, que se quedarán el dinero a final de año.
Según un representante del Alto Comisario de la Juventud citado por la emisora France Info, la iniciativa «no tiene una lógica de bote individual, sino que se enmarca en un proyecto colectivo de la clase y para que funcione se requiere una solidaridad de grupo».
«El proyecto que se podrá financiar cuando finalice el año debe ser educativo; por ejemplo, un viaje escolar, la creación de una empresa o asociación, una acción social, el acondicionamiento de la clase o la compra de material informático, deportivo o cultural», precisó.
El rector de la academia, Jean-Michel Blanquer, afirmó que esta medida tiene como fin «responsabilizar a los alumnos». Pero para el investigador de Ciencias de la Educación Phillipe Meirieu supone un «camino peligroso» que le parece demasiado «fácil» para conseguir la asistencia de los estudiantes.
Si la experiencia es exitosa, podría extenderse en 2010 a una treintena de centros. Este sistema de bote ya funciona desde el año pasado en Inglaterra, donde los alumnos de entre 16 y 18 años cuyas familias tienen pocos recursos económicos se sienten motivados a ir al instituto gracias al dinero que reciben semanalmente y a las bonificaciones que reciben anualmente.
Absentismo escolar
A comienzos de este año, el Ministerio de Educación francés anunció que iba a contratar a 5.000 agentes, llamados mediadores del éxito, para advertir a las familias del absentismo escolar practicado por sus hijos. Así, algunos centros avisan a los padres a través de SMS o llamándoles por teléfono.
En Francia , este fenómeno alcanza una tasa del 2,4 por ciento en los colegios, del 4,6 en los institutos y del 10,9 en los institutos de formación profesional, mucho menos que en Reino Unido. Cada año, 100.000 jóvenes de entre 16 y 18 años abandonan sus estudios en Francia sin haber obtenido un título.