Magna rebaja a 1.350 los despidos en Opel sin convencer a la plantilla
Valladolid arranca a Renault dos nuevos coches y un motor, con lo que se garantiza trabajo para los próximos años
MADRID Actualizado: GuardarMagna ofreció ayer al comité de empresa de Opel en Figueruelas recortar en 350 los despidos planteados para la factoría, hasta 1.350. Un «avance» que, según los representantes de los trabajadores, es «claramente insuficiente».
La automoción española se enfrenta a otra novedad, en este caso positiva, puesto que hoy Renault dará a conocer los dos nuevos modelos, uno de ellos eléctrico, y el motor que adjudicará a su factoría de Valladolid, que se asegura así carga de trabajo para años.
La cruz de la moneda es Figueruelas, a la que Magna pretende quitar la producción del Corsa 3 puertas, que se iría a Alemania. Además, el grupo austriaco-canadiense quiere sacar de España la nave de prensas dedicada al troquelado (Figueruelas estampa chapas de coches que se montan en el extranjero) a cambio, eso sí, de mantener el 100% de la producción del Corsa 5 puertas. Además, el eventual nuevo propietario de Opel ha advertido de que en 2011 cerrará una de las dos líneas de producción de Figueruelas. La oferta es casi la misma que se planteó el pasado mes de julio, y deja a la factoría zaragozana atada de pies y manos para el futuro, ya que la instalación se queda con un límite de 350.000 unidades al año pero «topada en capacidad si las previsiones subieran, lo que no se puede descartar, en próximos años», afirmó el presidente del comité de empresa, Juan Arceiz.
Arceiz (UGT) explicó que el comité de empresa ha enviado una carta a Magna en la que se muestra «dispuesto a negociar» un plan de ahorro, siempre que se cumplan varias condiciones. Las exigencias de Figueruelas pasan por mantener el Corsa 5 puertas, las dos líneas de producción y la división de prensas de troquelado, así como un 15% de la fabricación del Corsa de tres puertas. Una apuesta firme de los trabajadores, dispuestos a apretarse aún más el cinturón pero que también son sabedores de que Magna busca ahorros en Zaragoza de 27 millones de euros anuales. Juan Arceiz pidió «firmeza» a los gobiernos (español y aragonés). «Es la hora de que cualquier ayuda que se plantee se vincule al mantenimiento de la producción», dijo. Renault, que tras firmar un pacto por la competitividad y el empleo en Valladolid, con un esfuerzo considerable por parte de la plantilla, ha podido convencer a la marca del rombo. Previsiblemente, el modelo convencional será un cross-road, mientras el eléctrico será un pequeño biplaza.