Los desempleados sin paro desde enero cobrarán los 421 euros a partir del próximo mes
MADRID Actualizado: GuardarLos principales grupos del Congreso de los Diputados están dispuestos a aparcar sus diferencias y conseguir que los parados sin prestación de desempleo desde enero cobren la ayuda de 421,7 euros a primeros de noviembre. Para ello, trabajan con la previsión de sacar adelante hoy (en la fase de ponencia) un texto consensuado que permita agilizar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley. Jesús Membrado, del PSOE, defenderá en el encuentro que los afectados accedan a la prestación una vez y que la ayuda se mantenga incompatible con el salario social que de las comunidades
Ignacio Echániz, del PP, aseguró que su grupo no va a poner obstáculos en perjuicio de los parados. Los populares apuestan por la retroactividad (al 1 de enero); por que quede claro que el acceso a los 421,7 euros es después de agotar las tres modalidades de cobertura (contributiva, subsidio y renta activa de inserción); y por revisar la medida en la comisiones de Trabajo o del Pacto de Toledo, puesto que se puede vincular a la propuesta del líder de UGT, Cándido Méndez, de fijar un nuevo impuesto que cofinancie las pensiones públicas.
Desde CiU se han presentado 11 enmiendas. Carles Campuzano resaltó que una de sus propuestas radica en permitir que los 421,7 euros sean compatibles con trabajos sociales hasta alcanzar una renta similar al salario mínimo interprofesional (624 euros). De las declaraciones de los demás portavoces se desprende que esta enmienda no prosperará.