Opinion

Piratas en Somalia

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Ahora que Erkoreka (portavoz del PNV en el Congreso de los Diputado) arremete contra Chacón por no enviar militares en los atuneros vascos convendría revisar algunos asuntos con motivo del secuestro del Alakrana. El Joint War Commitee del mercado del seguros marítimos del Lloyd´s publica desde hace años las zonas de riesgo excluidas del seguro de casco y maquinaria por su alto riesgo. Éstas son las zonas de África, como Somalia incluyendo aguas hasta las 250 millas náuticas desde la costa este del país, al sur del paralelo 10ºN; Océano Índico más allá del este de zonas de Somalia, y Golfo de Adén hasta las 600 millas náuticas desde la costa este de África... etc. Estas informaciones se actualizan con frecuencia; la última es del 14 de septiembre. Mientras la industria marítima sigue la posición de la Organización Marítima Internacional establecida en noviembre de 1983 sin tener guardas armados a bordo, primero por el riesgo de escalada y el mayor riesgo para las tripulaciones, también se reconoce que armadores individuales puedan tomar sus propias decisiones en relación a la protección a bordo. Esto trae a cuenta asuntos legales como que no todas las administraciones del país de bandera permiten las armas a bordo. Y por tanto las consecuencias legales en caso de muerte o heridos causados por guardas armados, etc y asuntos operacionales como riesgos asociados al transporte de armas de fuego a bordo o cumplimiento del plan de protección. Normalmente las compañías que ofrecen los servicios armados no están reguladas y los armadores tienen capacidad limitada para evaluar su conveniencia.

El plan de protección a bordo es una herramienta y documento de obligado cumplimiento que supone un análisis de riesgo práctico ante los diferentes escenarios que se puedan presentar. Esto es, cuando la actividad de operar en Somalia tenga asociado un riesgo que sea inasumible, como parece ser el caso actual, se deberían establecer medidas para mitigar dicho riesgo. Si esta premisa no se cumple, o bien no se pesca en esa zona o se asumen las consecuencias.

No estoy de acuerdo con mantener una actividad comercial privada de riesgo inasumible a costa de los Presupuestos Generales del Estado. Los marinos que hayan pasado guardias en medio de un conflicto armado con un kit de guerra o atacados por piratas en el Mar del Sur de la China, como un servidor, se verán reflejados en el espejo de la realidad y evitarán la manipulación sesgada e interesada de nuestros políticos de turno.