Tráfico respetará el margen de error de radares y cuentakilómetros
La Fiscalía propone pagar la pena de los delitos cometidos al volante con trabajos solidarios a favor de los parados
COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarLos radares y los cuentakilómetros tienen un margen de error -en torno a un 10%- que se debería considerar a la hora de aplicar las sanciones por exceso de velocidad. Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que este margen de error sea tenido en cuenta en la modificación de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Senado, según adelantó ayer el diputado catalán de CiU Jordi Jané, en la clausura de las jornadas europeas de fiscales de seguridad vial.
Si el cambio legal contempla ese margen de error de un 10% en los dispositivos de medición, sería posible circular por una autovía limitada a 120 a 132 kilómetros por hora sin temer una sanción. Tal como lo aplica en este momento la Dirección General de Tráfico (DGT). En la redacción inicial de la Ley se planteaba una tabla de sanciones y velocidades que hacía posible sancionar a los infractores desde el primer kilómetro de exceso. Es decir que, habría multa por circular a 91 por hora en un tramo limitado a 90, lo que no disgustaba a la DGT.
El máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro, reconoció que cuando la sanción se aplica a través de un radar, pero no se para al conductor, el cobro se hace más difícil. Por ello propone que cuando se dé el alto a un vehículo infractor, «se pague o no se pueda seguir». Navarro baraja desde hace tiempo esta posibilidad de pago inmediato o inmovilización, que exigiría dotar a todas las patrullas de un datáfono capaz de leer tarjetas de crédito. Los conductores que pagaran de inmediato se beneficiarían de descuentos de hasta el 40% en algunos casos.
Durante la clausura de las jornadas, el máximo responsable de la Fiscalía de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, explicó que su departamento trabaja con el proyecto de que la pena de algunos delitos al volante pueda 'pagarse' con trabajos en favor de la comunidad. La Fiscalía está diseñando un plan operativo que permita aumentar el número de plazas para cumplir las penas por delitos de tráfico con trabajos solidarios. La idea es que los infractores auxilien a los parados con cursos de formación, ayuda en la tramitación de gestiones o aportando información.
Vargas también abogó por crear un Foro Europeo de Seguridad Vial durante la presidencia española de la UE, para trabajar en pos de la armonización de infracciones y legislaciones. De esta manera, se podrían armonizar sanciones como la privación del permiso de conducir, cuestiones relativas a la velocidad, delitos como las carreras ilegales, la manipulación de tacógrafos o el conducir sin carné.