Sólo falta Obama
Los Reyes aterrizaron a primeras horas de la tarde en Copenhague y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hará esta noche
ENVIADO ESPECIAL A COPENHAGHE Actualizado: GuardarEl espíritu olímpico ya se deja notar en Copenhague, “Bahía de los mercaderes” en danés. Desde la llegada al aeropuerto, los símbolos de las distintas candidaturas dan la bienvenida a los pasajeros. El grueso de la expedición de Madrid 2016 llegó este miércoles encabezada por los Reyes. A última hora del día aterrizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El resto de candidaturas también ha desembarcado a sus pesos pesados. Río trae a su máximo mandatario, Lula da Silva y a Pelé. Japón a su primer ministro...
Sólo falta el más esperado: Barack Obama. El presidente estadounidense, principal causante de revitalizar las opciones de Chicago, no pisará tierras danesas hasta el viernes, el mismo día de las votaciones. Su idea es clara: “llegar, hablar y vencer”.
Quien sí está es su mujer, Michelle, la encargada de calentar motores declarando “la guerra” al resto de candidaturas. El papel de la primera dama es tan importante como el de su marido. Mientras los focos se centren en Obama, ella moverá los hilos en la sombra. En su agenda está reunirse con varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), es decir, ejercer de “lobby”, tomar el testigo de Toni Blair en Singapur.
Por su parte, la candidatura española estará flanqueada por deportistas de la talla del pentacampeón del Tour, Miguel Indurain o el mediofondista Fermín Cacho. Todos ilusionados y con la “corazonada” del triunfo, aunque admiten que la batalla será difícil. También el paralimpismo estará formidablemente representado por Teresa Perales, que será ponente o el nadador Enhamed Enhamed. Sólo falta Raúl, el capitán blanco viajará en un vuelo privado este jueves debido al partido de ‘Champions’ ante el Marsella.
Sin Gasol ni Nadal
Sin embargo, también hay grandes ausencias. Pau Gasol y Rafa Nadal, dos de los más afamados deportistas españoles a nivel mundial, no acudirán a la cita.
El flamante campeón del Eurobasket llegó a un acuerdo con los Lakers para disputar el torneo continental a cambio de reincorporarse a la disciplina angelina a finales de septiembre. La carta del presidente Zapatero a los dirigentes de la franquicia californiana no parece haber surtido ningún efecto. De hecho, el campeón de la NBA asistió a la presentación del equipo la pasada madrugada ante su público.
Paradójicamente, la recuperación de sus molestias son la causa de la ausencia de Nadal. El tensita manacorense ha recibido este miércoles el alta médica y viaja hacia Pekín, donde disputará el próximo torneo. De no haber recibido el visto bueno de los doctores habría acudido a Copenhague.
Todas las candidaturas apuran las últimas horas para convencer a sus deportistas más laureados en busca de un último voto. Chicago, trata de convencer al mismísimo Michael Jordan para que defienda el proyecto estadounidense. El esfuerzo se redobla en cada candidatura en el ‘sprint’ final de la carrera olímpica.