MUNDO

El jefe militar estadounidense en Afganistán reclama el envío de refuerzos a Obama

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En persona, documento en mano, con sólo dos copias: una para el jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, y otra para el jefe del Pentágono, Robert Gates. Así es como el general Stanley McChrystal, máximo comandante de los aliados en Afganistán, entregó el viernes su petición de enviar más tropas a la guerra contra los talibanes.

La petición formal se produjo en Alemania, a medio camino para ambos, y ha descansado el fin de semana en el Pentágono, de donde no saldrá por el momento. Fuentes de la prensa estadounidense dicen que Gates prefiere no trasladar la solicitud a la Casa Blanca para dar así más tiempo al presidente, que intenta redactar una nueva estrategia para ganar la guerra.

Es un truco vacío de la cultura anglosajana para ignorar la realidad, porque a Obama le bastaría con leer los periódicos para saber que sus comandantes sobre el terreno piden refuerzos a gritos. Si no, la guerra se perderá, dijo McChrystal en un informe que sí llegó a la residencia presidencial.

El contenido de su demanda es secreto, pero las fuentes sostienen que da al Gobierno una gama de opciones en las que se piden entre 10.0000 y 40.000 tropas más.

En marzo, Obama ya ordenó el despliegue de 21.000 soldados más en el área, lo que elevará la presencia de tropas estadounidenses a 68.000, y la de la OTAN a 110.000. El viernes, una encuesta de Gallup revelaba que la guerra de Afganistán sigue perdiendo apoyo en EE UU, donde el 50% de la población se opone al envío de nuevas tropas, frente al 41% que lo respaldaría.

Pero si el presidente prefiere hacer oídos sordos al SOS que llega del campo de batalla es también porque sus principales asesores en la materia le están recordando sus promesas de campaña: no enviar jóvenes a la guerra sin tener una estrategia clara para ganarla.

Eso es lo que le recordó el general retirado Colin Powell, héroe de la guerra del Golfo y ex secretario de Estado. Según el diario The Washington Post, Powell le visitó en el Despacho Oval y expuso sus dudas de que el envío de más efectivos sirva para ganar la guerra.