Moratinos viaja a Cuba para preparar la visita de Zapatero
COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarEl ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto visitar Cuba el próximo 18 de octubre con el objetivo de preparar un posible viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a la isla. Hace un año, durante un encuentro en Madrid, el ex canciller cubano Felipe Pérez Roque transmitió a las autoridades españolas una invitación formal de Raúl Castro para que Zapatero viajara a Cuba, a lo que el presidente respondió afirmativamente. La última vez que un mandatario español visitó el país caribeño fue Felipe González en 1986. Antes estuvo Adolfo Suárez en 1978.
Aunque Moratinos no mencionó que su viaje serviría para preparar la visita de Zapatero, aseguró en declaraciones a Radio Nacional que pretende mantener los compromisos incluidos en la agenda bilateral de ambos países: véase la posición actual de Cuba en la Unión Europea con la vista puesta en la presidencia española del primer semestre de 2010.
Pero en el viaje de Moratinos también estará presente la nueva situación política de Cuba tras la destitución de dos prohombres del castrismo, el citado Perez Roque y el vicepresidente Carlos Lage. Un sombrío episodio que acabó por perjudicar los intereses de los servicios de inteligencia español en la isla y que supuso el relevo de altos cargos. El propio Fidel Castro tachó de «indignos» a los dos políticos cubanos salientes por trabajar para el Centro Nacional de Inteligencia.