Rodolfo Ares habla por teléfono desde su escaño. / R. C.
ESPAÑA

El Gobierno vasco afirma que la duplicidad de comunicados de ETA evidencia su crisis

COLPISA. BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno vasco no cree que los rocambolescos episodios del fin de semana con la duplicidad de comunicados de ETA en dos periódicos sean una anécdota o una equivocación. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, señaló que este hecho evidencia «con toda claridad la división» que vive la organización terrorista tras el final de la tregua en junio de 2007.

La forma en que se gestionó la negociación con el Gobierno y la posterior ruptura del alto el fuego desencadenó una fractura en ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. La división enfrentó al entonces jefe militar de la organización, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, muy crítico con la forma en que se llevó el proceso, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, protagonistas y principales valedores del mismo.

En el primer comunicado, publicado el sábado por el diario Berria, se ratificaba la apuesta por la violencia, mientras que en el segundo, difundido el domingo por el rotativo Gara se insistió en la necesidad de abrir un nuevo proceso de diálogo con determinadas condiciones. El responsable de Interior vasco descartó, no obstante, que esta situación vaya a motivar movimientos en la izquierda 'abertzale' para desmarcarse de ETA.

La ilegalizada Batasuna y organizaciones afines, explicó Ares en la televisión pública vasca, constituyen «un mundo supeditado a la estrategia» de los terroristas, que carece de «las agallas suficientes» para decir a ETA que abandone la violencia para siempre.