![](/cadiz/prensa/noticias/200909/21/fotos/951418.jpg)
Un nuevo retraso impide inaugurar el Centro de Congresos hasta 2010
La intención de Ayuntamiento era abrir sus puertas el 24 de septiembre, pero el edificio no cuenta con instalación eléctrica
SAN FERNANDO Actualizado: GuardarHabrá que seguir esperando para ver funcionar el futuro Centro de Congresos de La Isla. La intención del Ayuntamiento era la de inaugurar el recinto aprovechando la festividad del 24 de Septiembre, y durante esa jornada realizar visitas abiertas al público para que el ciudadano conozca el interior de un edificio, del que se espera que sea un motor económico y cultural de la ciudad. Pero un nuevo retraso lo impedirá.
En la presentación de los actos que se celebrarán en ese día festivo no se hizo mención alguna a la construcción. Finalmente el delegado de Turismo, Manuel Prado, confirmó que el edificio no se podrá inaugurar, al menos, hasta 2010. El motivo alegado, que aún no cuenta con la instalación eléctrica.
Esta nueva fecha supone un nuevo retraso en una actuación que ha sufrido diferentes contratiempos durante su ejecución. Según las estimaciones del Consistorio, este verano se debería de haber sacado a licitación la gestión del centro. Sin embargo, los problemas en las obras que se acometían en la parte trasera del edificio complicaron la finalización de los trabajos.
La Delegación Provincial de Cultura ordenó paralizar por un problema de edificabilidad en el casco histórico que ha quedado resuelto con la entrada en vigor -hace ya más de un año- de las ordenanzas del Plan Especial del Casco Histórico (PEPRICH).
Última fase
Tras superarse ese escollo, ahora el problema reside en la instalación eléctrica. Para poder enganchar el edificio a la red de luz que da suministro a la ciudad será necesario levantar la calle General Serrano que, a causa de las obras del tranvía, se ha convertido en una de las vías principales para realizar la carga y descarga. Es por ello que se está planificando una actuación nocturna para no impedir el tráfico en la zona.
Además, se debe pedir permiso a Industria para la adecuación de la red interna del centro, cuyo estudio y contestación se pude prolongar varios meses. A ello hay que sumar la conclusión del pliego de condiciones para sacar la gestión a concurso público y su publicación en los boletines oficiales. Por todo ello, si se inaugura en 2010 se habrán cumplirán año y medio de retraso.