Las obras de la futura tienda Ikea, que abrirá en la primavera de 2010, están ya ejecutadas al 40%. / ESTEBAN
Ciudadanos

Ikea inicia su selección de personal con más de 3.000 solicitudes previas

Los candidatos que ya hayan presentado el currículum tendrán que volver a hacerlo a través de la 'web' de la firma, hasta el 31 de octubre

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez que una tienda Ikea abre en un rincón del mundo, la expectación es enorme. En el caso de Jerez, esto tiene más que ver con el altísimo paro que sufre la ciudad que con la revolución que supone para el cliente. De ahí que la multinacional sueca y el Ayuntamiento de Jerez hayan decidido presentar como todo un acontecimiento el comienzo del proceso de selección de las 300 personas que integrarán la futura tienda.

El director de Expansión y Reclutamiento de Ikea, Enrique Puig, visitó ayer las obras de construcción de la tienda, que avanzan a buen ritmo -están ejecutadas al 40% en estos momentos-, con el objetivo de abrir en la primavera de 2010. Y dio fe de la fiebre que ello ha despertado entre los jerezanos que se encuentran en estos momentos en paro: «Hemos recibido bastante más de 3.000 solicitudes para trabajar en la tienda. Muchos nos han enviado el currículum en papel, por lo que ahora contactaremos con ellos para que lo hagan a través de la página web (www.ikea.es) y rellenen el formulario» obligatorio. Una noticia no demasiado buena para los que se han adelantado, que tendrán que repetir el proceso.

Algo para lo que tienen de plazo hasta el 31 de octubre. A partir de ahí, la multinacional comenzará a elegir a sus empleados, «sin aplicar ningún criterio de quien se haya presentado primero».

Siguiente prueba

Los candidatos preseleccionados participarán en pruebas de grupo y, por último, «nosotros nos quitamos un poco de encima y dejamos que sea su futuro jefe quien entreviste al candidato», indicó Puig.

La incorporación, ya como trabajador de la tienda, será a partir del mes de diciembre, en un proceso que se extenderá hasta marzo, dependiendo del tipo de formación que sea necesaria. En este sentido, el director de Reclutamiento señaló que se les enseñarán nociones genéricas sobre la cultura y la filosofía de la firma sueca, a lo que se unirá una formación más específica y práctica. Para ello, se aprovechará la tienda Ikea de Sevilla.

El origen no importa

Una de las grandes preocupaciones de los sindicatos, como se recordará, es la incorporación de personal mayoritariamente de la ciudad y alrededores. Algo que los responsables de la firma no pueden garantizar, como confirmó ayer Enrique Puig: «Vamos a tratar por igual a todas las candidaturas, con independencia del origen de las mismas». Eso sí, al final «una gran mayoría de personas, como ha ocurrido en otros lugares donde hemos abierto tiendas, serán de la zona».

No obstante, Enrique Puig entiende que «haya preocupación» en este sentido, ya que «es razonable que Jerez sea la gran beneficiada, pero será algo que ocurrirá de manera natural».

Avanzadilla

Por su parte, la alcaldesa de Jerez habló de la «gran satisfacción que supone para la ciudad que se ponga en marcha el proceso de selección de la plantilla, en total 300 trabajadores que serán la avanzadilla de los 2.500 empleos que generará el Parque Jerez 21».

La primera edil agradeció a la empresa haber elegido a Jerez y mantenerse a pesar de «la crisis sobrevenida». También se dirigió a quienes en su día no apoyaron el proyecto, que «tendrán que dar muchas explicaciones a los jerezanos», aseguró.

Ikea Ibérica, líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, ofrece trabajo a personas de todas las edades, con y sin experiencia previa, interesadas en trabajar tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Es algo que ocurre en el caso de aquellos que pretenden compaginar el trabajo con otras actividades diarias, por ejemplo estudios, responsabilidades familiares e incluso otros trabajos.