127 personas se han beneficiado ya del Plan Local de Empleo Social iniciado en julio
CHICLANA Actualizado: GuardarUn total de 127 personas han sido contratadas por las empresas municipales en el marco del Plan Local de Empleo Social, PLES, que puso en marcha hace dos meses y medio el Ayuntamiento con un presupuesto inicial de 300.000 euros.
El principal requisito que se exige a los desempleados que quieran participar en esta acción es que les reste menos de tres meses de cotización a la Seguridad Social para obtener prestación por desempleo.
Una vez que su solicitud es aceptada por los técnicos municipales, los trabajadores se incorporan a su puesto. De las 127 personas que ya han sido incluidas en el PLES, 68 ya han finalizado su contrato y han podido tramitar la prestación por desempleo.
La mayor parte de ellas, un total de 60 personas, ha sido contratada por la asociación de minusválidos Virgen del Carmen, entidad colaboradora con el Consistorio en esta iniciativa. Allí ejercen labores de pintura, limpieza y mantenimiento de edificios.
Por su parte, el PLES ha permitido la contratación eventual de 34 personas a través de la empresa municipal Chiclana Natural desde que el pasado mes de julio se hicieran efectivas las primeras incorporaciones. En cuanto a las labores realizadas, 17 de estos trabajadores fueron incorporados al área de Medio Ambiente, otros 13 al departamento técnico y los cuatro restantes al departamento de clientes. Seis de ellos ya han cumplido contrato.
Por último, otras 33 personas prestan servicio en la empresa municipal de vivienda, Emsisa. Son 31 hombres y dos mujeres, que han trabajado en el mantenimiento de instalaciones y barriadas, limpieza de pintadas y retirada de carteles.