Los ciudadanos cortaron las calles del centro para exigir al revisión del catastro./ ROMÁN RÍOS
Chiclana

El 'catastrazo' paraliza la ciudad

La Plataforma por un Catastro Justo se manifestó por el centro de la localidad y entregó a Román las 15.000 firmas contra la subida

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 250 chiclaneros participaron en la mañana de ayer en la protesta contra la subida en los recibos del IBI y el denominado catastrazo. Además, los organizadores de la manifestación contaban con el respaldo de más de 15.000 firmas de otros tantos ciudadanos.

Estas rúbricas las hicieron llegar al alcalde de Chiclana, José María Román, que recibió a una representación de la Plataforma por un Catastro Justo, entidad organizadora de la protesta, pasadas las doce del mediodía.

Apenas una hora antes la manifestación había comenzado en la Gran Plaza sobre el río. Antonio López Ariza y María Rodríguez eran los portavoces de los allí presentes y ambos explicaron a los medios los motivos de su convocatoria. «Estamos aquí para evitar esta injusticia. Queremos que se anulen los valores de la revisión catastral y que se haga justicia».

Con consignas contra la subida de impuestos y una gran pancarta alusiva al incremento desmesurado que han sufrido los recibos de la Contribución y el valor del suelo tras la intervención de la Dirección General de Catastro, la marcha fue yendo a menos a medida que avanzaba por la Alameda del Río y la calle Vega hasta morir a las puertas del Consistorio.

Llamó la atención la ausencia de ningún representante político de la oposición, así como la desorganización en la organización.

De momento, y pese a las protestas, los valores catastrales no se modificarán a corto plazo. El Gobierno local ha mantenido ya varias reuniones con la Dirección del Catastro y reconoce la «complejidad» de solucionar este asunto que trae de cabeza a muchos.