«Sabemos salir adelante»
España llega a Lodz con nueve tocados, pero Sergio Scariolo tiene la fe intacta en sus posibilidades en el Eurobasket
LODZ Actualizado: GuardarSergio Scariolo se mantiene impertérrito. El sufrimiento acumulado por España en el arranque del Eurobasket no le cambia el tono del discurso ni la compostura. Sabía dónde se metía y entiende hasta lógico el camino tortuoso recorrido por la Roja en Varsovia. Tras adecuar su balance a un compendio de circunstancias, la salud ocupa buena parte de sus opiniones y suspira al poder contar con dos días sin partido. «Con nueve de doce jugadores sin poder entrenar, hay que sacar más provecho a la faceta del descanso. ¿Quién está bien? Llull, Claver... y había otro. En el parte médico de nueve ponía reposo y terapia. En estas condiciones, el reposo es tan importante como el entreno».
De menos a más. Así es el recorrido de la eñemanía en Polonia, adonde vino a por un oro que se está encareciendo. Pero ir a mejor es un dato que el técnico de Brescia maneja. «Vi el partido de Gran Bretaña mejor que el de Serbia y el de Eslovenia mejor que el de Gran Bretaña. Todo viene de la condición física y del acoplamiento a una nueva estructura de equipo. Ha coincidido un momento malo a nivel físico con los tres partidos seguidos. Ahora esperamos que haya un momento físico mejor coincidiendo con un calendario más pausado que nos permita preparar más los partidos y las rotaciones, porque hasta ahora hemos actuado en base a cuántos minutos como máximo podía estar un jugador en cancha».
Todo ello no le ha pasado factura mental a su plantilla. El grupo cerró filas tras el fiasco ante Serbia y bloqueó su núcleo duro de contaminaciones exteriores. «Mentalmente, el equipo demuestra conexión y que cree en el trabajo que está haciendo. Eso nos ha ayudado a saber vivir los días complicados. Es una baza para saber que la cosa va para arriba, Otra cosa es la velocidad que alcance porque por mucho que quiera la mente, el cuerpo llega donde llega», apunta el seleccionador.
«Sufrir endurece»
«La gente pensaba que íbamos a ganar de veinte todos los partidos. Parece que estamos teniendo muchas complicaciones. La verdad es que los equipos se hacen más fuertes cuando consiguen superarlas. Tenemos que mirar en positivo y recordar que ganamos a Gran Bretaña, que era lo único que debíamos hacer», comenta Alex Mumbrú sobre sus sensaciones tras los tres primeros partidos.
Tuvo que detener la reunión con los medios ante las mofas y provocaciones jocosas de Pau Gasol, Raúl López y compañía. Felipe Reyes recobró la compostura tras la enésima certificación del buen rollo reinante para festejar la capacidad de reacción de España. «Sobre todo después de golpes tan duros como la canasta que dio la prórroga a Eslovenia. Todo lo ocurrido en la primera fase sirve para darnos cuenta de que no hay rival fácil. Hay que salir a muerte cada partido».