ANDALUCÍA

La iniciativa contra los tópicos sobre el andaluz tendrá financiación privada

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iniciativa contra los tópicos sobre el andaluz tendrá financiación privada

La iniciativa contra los tópicos sobre el andaluz tendrá financiación privada

La iniciativa contra los tópicos sobre el andaluz tendrá financiación privada

El Consejo de Gobierno de ayer, tal y como adelantó este periódico, acordó la puesta en marcha de la iniciativa Andalucía 10, un conjunto de acciones con el que se pretende mostrar en el contexto nacional y europeo la actual realidad de la comunidad autónoma, alejada de los tópicos que aún persisten.

Manuel Pérez Yruela, portavoz del Gobierno andaluz, explicó que el costo de este plan será mínimo para las arcas autonómicas, ya que se espera contar con financiación privada. «Es necesario que toda la sociedad se implique en esta tarea», destacó.

La iniciativa, a juicio del Ejecutivo andaluz, responde a la necesidad de ajustar la percepción que del nuevo escenario andaluz se tiene tanto fuera como dentro de la comunidad, especialmente en lo referido al proceso de avance y modernización registrado en los últimos años y basado en el conocimiento, la investigación, la sostenibilidad y la igualdad.

Dentro de estos objetivos generales, la proyección de la imagen real de la comunidad autónoma redundará en beneficio de sus productos, servicios y empresas en el exterior. En la iniciativa participarán todos los departamentos del Gobierno andaluz, con la colaboración de otras instituciones públicas y entidades privadas.

Paulino Plata

Además de acordar el inicio de los trabajos, el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Paulino Plata como comisario de Andalucía 10. Plata, que desde el Gobierno andaluz desarrolló una amplia experiencia de proyección exterior como consejero de Turismo, Comercio y Deporte y de Agricultura y Pesca, ejercerá funciones de preparación y coordinación. Estas labores no tendrán carácter retribuido ni supondrán la asunción de funciones ejecutivas, por lo que podrá seguir manteniendo su escaño en el Parlamento andaluz.

El Centro de Estudios Andaluces, de titularidad autonómica, será el encargado de elaborar las iniciativas (foros, seminarios, etc.) para Andalucía 10.

Por otra parte, el PP ha denunciado que la iniciativa «Andalucía 10» que el Gobierno andaluz va a poner en marcha para la proyección de la nueva realidad de la comunidad, y cuyo comisario será el ex consejero y diputado socialista Paulino Plata, solo es un «chiringuito más del PSOE» a imagen de este parlamentario.

Eva Martín, portavoz de Turismo en el grupo parlamentario del PP, ha dicho a Efe que Paulino Plata no parece ser la persona «adecuada» para «abanderar» esta iniciativa porque es un político «que representa el pasado, ha fracasado en sus objetivos políticos y huyó cuando no logró» ser alcalde de Marbella (Málaga).

La diputada del PP, que ha advertido de que con esta iniciativa el Gobierno no pretende dar a conocer la realidad andaluza sino «maquillarla», ha señalado que con casi un millón de parados en la comunidad andaluza «el único puesto de trabajo que va a crear el Gobierno andaluz es el de Plata».

«Si Plata decide asumir la responsabilidad de una iniciativa que pretende exportar una realidad distinta a la Andalucía de los tópicos lo primero que tiene que hacer es dejar ser parlamentario», ha señalado la parlamentaria del PP, quien ha reiterado que se trata de una «maniobra» del PSOE para maquillar la realidad andaluza.

La realidad es la del millón de parados, según Martín, quien ha añadido que con este nombramiento se ha hecho realidad «el comentario de un socialista de que el PSOE hace bien la estrategia de curar muy bien a sus heridos y enterrar bien a sus muertos».

«Andalucía 10» es un conjunto de acciones con el que se pretende mostrar en el contexto nacional y europeo la actual realidad de la comunidad autónoma, alejada de los tópicos que aún persisten, ha explicado tras el Consejo de Gobierno el portavoz, Manuel Pérez de Yruela.

La iniciativa contra los tópicos sobre el andaluz tendrá financiación privada