Ciudadanos

Las farmacias aumentan los pedidos de mascarillas y jabón

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El punto más directo con la red sanitaria está en las farmacias. La vacuna, los antivirales, el peligro de muerte. Son los principales temas de conversación desde que se comenzó a extender el contagio. Ante un posible aumento de los casos, los farmacéuticos han comenzado a hacer acopio de mascarillas y soluciones jabonosas. La secretaria del colegio profesional, Encarnación Álvarez, confirma que los pedidos han aumentado considerablemente en los dos últimos meses.

«Ha sido una recomendación del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y así lo hemos asumido». Pero la demanda no está en la calle. «Son pocos los que vienen a pedir mascarilla. La gente pregunta pero no se lleva nada», aclara.

Álvarez insiste en que «todos están a la expectativa». Las recomendaciones cambian todos los días y nadie sabe cómo vendrá la campaña este año. A pesar de la previsión, las boticas mantienen el mismo número de antigripales que otros años. «Son muchas marchas y hay tantas presentaciones que nunca llegan a escasear», dice la farmacéutica.

En almacén

Las cooperativas distribuidoras también hacen aprovisionamiento para satisfacer las demandas de las farmacias. Cecofar reconoce que desde que se decretó el estado de pandemia han aumentado los pedidos de mascarillas y jabones. También de analgésicos y antitérmicos, aunque no en gran medida.

Cofarán, que distribuyen en toda España, insiste en que la venta de mascarillas se ha multiplicado por treinta en lo que va de año. La venta de este producto se realiza fundamentalmente en primavera por problemas de alergias, pero desde mayo se han disparados las peticiones. De la misma forma que las soluciones jabonosas. En este caso la salida se ha multiplicado por diez.

Las farmacias gaditanas quieren estar preparadas y es ahora cuando comienzan a hacer los primeros pedidos con mayor encargo de estos productos. Varios establecimientos consultados coinciden en que no hay demasiados clientes que estén dispuestos a utilizar este tipo de productos, pero si comienza a extenderse, seguramente habrá una mayor demanda.