Chiclana

Casi 15.000 firmas avalan el rechazo vecinal al 'catastrazo'

La Plataforma integrada por colectivos sociales y políticos se manifestará el próximo día 16 para pedir «un IBI justo»

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 15.000 firmas de otros tantos ciudadanos de Chiclana respaldan ya el mayor rechazo social que se ha conocido en el municipio desde la movilización que tuvo lugar hace más de un lustro contra la construcción de un hotel en la Plaza Mayor.

Este movimiento de oposición al denominado 'catastrazo', es decir, a la revisión al alza de la ponencia de valores que actualiza el valor del suelo en la localidad, está encabezado fundamentalmente por colectivos vecinales poco conocidos y varios partidos políticos entre los que se encuentra el PAUTE (Partido de Autónomos de Chiclana), y el PP.

La acción más contundente de cuantas se plantean en los próximos días, después de varios meses de recogida de firmas, será una manifestación que tendrá lugar el próximo día 16 de septiembre por las principales calles del centro urbano chiclanero.

Con esta marcha pretenden reclamar al Ayuntamiento y al Catastro una revisión a la baja de los tipos, o dicho de otra forma, «un IBI y un recibo de Catastro justo».

Saliendo de la Gran Plaza a las once de la mañana, la movilización ciudadana desembocará en el Consistorio, donde los organizadores tienen intención de entregar las firmas recogidas contra esta subida de los impuestos sobre las viviendas, que en algunos casos supera el 150% de incremento.

Para ello han creado incluso una entidad denominada Plataforma por un Catastro e IBI moderado, que ya ha mantenido varias reuniones para fijar la estrategia a seguir en sus reivindicaciones.

Revisión en pleno 'boom'

Todo ello después de que la revisión de valores se produjera el pasado año (aún con Ernesto Marín como alcalde), y de que el actual Gobierno municipal de PSOE, PSA e IU haya reconocido la «dificultad» de llegar a un acuerdo con la Dirección General del Catastro para aliviar esta subida, puesto que la revisión al alza de los tipos de valores se produjo justo en pleno boom inmobiliario.

El alcalde ya ha anunciado su intención de no incrementar la presión fiscal el año próximo para compensar el 'catastrazo'. La Plataforma solicita que se revisen dichos valores antes de final de año; la inmensa mayoría de los 45.000 recibos del padrón del IBI ya han notado el incremento en su cuota.