«Disfruto delante de un micrófono»
Ramón García abre hoy curso en Punto Radio con 'Protagonistas fin de semana', en antena sábados y domingos de 8 a 12
MADRID Actualizado: GuardarLos oyentes de Punto Radio van a tener Protagonistas todos los días. Ramón García, que empezó su andadura en la cadena en 2004, estará desde hoy al frente de «Protagonistas fin de semana», sábados y domingos de 8 a 12 horas. «Yo siempre digo que la vida da para hacer muchas cosas», comenta el presentador, y es que a sus 47 años se ha colado en millones de hogares a través de la pequeña pantalla y sigue ilusionando a los oyentes que le escuchan cada fin de semana.
- ¿Cómo afronta su sexta temporada en Punto Radio?
- Con muchas ganas. Me resultan muy largas las vacaciones y quiero volver a trabajar.
- Este año hace doblete en «Protagonistas fin de semana», ¿qué novedades ofrece el espacio?
- Los pilares son la infomación, el entretenimiento y la participación. Mucha interactividad con el oyente, a través del teléfono, internet... Eso es lo que hace crear muchos sonidos y que haya movimiento en la radio. Con esa base seguiremos la línea de lo que fue Siempre en Domingo.
- ¿Cuál será el sello distintivo de su programa, qué lo diferenciará de «Protagonistas»?
- El peso informativo y el trato de los temas. Durante el fin de semana, la mayoría de las personas están descansando, por lo que tenemos que aligerar el ritmo, sin perder de vista la información. Es decir, contar lo que pasa pero de forma divertida.
- ¿Algún espacio nuevo?
- De 10 a 11 será una hora muy familiar. Los niños son nuestros futuros clientes. Hoy en día, con tanta modernidad, los chavales no conocen muy bien la radio. Para meterles en este mundo hay que ofrecerles algo que quieran escuchar.
- Es cierto. Cuando no había tele, los niños se sentaban en la mesa a escuchar los seriales...
- Los niños están dejando hasta de ver la televisión porque tienen otros métodos de entretenimiento. Me da mucho miedo que se pierda la radio. Yo pongo mi granito de arena para darles un espacio a los más pequeños.
- ¿Qué tema abrirá el primer «Protagonistas fin de semana»?
- Hablaremos de nombres raros y del amor del verano.
- Desde que Punto Radio abrió sus micrófonos, usted ha pasado por las tardes, los sábados y los domingos. ¿Qué franja prefiere?
- Son distintos. El de tarde estaba más pegado a la información, un contacto directo, un trabajo diario. Pasaba algo y lo tenías que contar en el momento. Muchas veces tuve que rehacer el programa sobre la marcha y eso es muy bonito. En cambio, el fin de semana te proporciona una perspectiva del tiempo distinta, hay que elegir entre muchos temas.
- Siempre han dicho los grandes comunicadores que su medio favorito es la radio. ¿Lo es para Ramón García?
- Sin duda. Cuando me siento delante del micrófono disfruto, por la relación con el oyente. Hay personas que somos de radio. Empecé hace ya 25 años en este medio, en Bilbao. Parece que fue ayer...
- ¿Tiene pensado volver a la televisión?
- Por ahora no, estoy bien así. Aunque nunca se puede descartar. También soy un hombre de televisión y he hecho más de 3.500 programas. Hoy en día donde más a gusto estoy es en la radio, pero si surge algo en alguna cadena que me interese, allí estaré. Aunque las expectativas que tenía en televisión las he cumplido con creces.
- ¿Qué puesto ocupa en su vida el trabajo?
- Lo inteligente es saber combinar todo. Es bueno trabajar e intentar hacerlo bien. Yo soy muy perfeccionista pero también hay que dedicar tiempo para uno mismo.
- ¿Sigue siendo tan popular?
- Sí, es curioso. Cuando has hecho programas como los míos, aunque dejes de estar en la tele, siempre estás ahí. Me choca porque hace tres años que terminó Grand Prix y Qué apostamos acabó en 2000. Pero la gente se acuerda y te habla con el mismo cariño. Es una gozada que te sigan parando por la calle.