Ciudadanos

Renfe culmina la renovación de la flota completa de trenes a Sevilla

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya están todos los que tenían que estar. Ahora sólo falta que lleguen a su hora. El Ministerio de Fomento anunció ayer que ha completado la renovación de toda la flota de trenes que circulan en la provincia de Cádiz, que se convierte en la primera capital andaluza en renovar todas sus unidades. Así, las once rotaciones diarias por sentido Sevilla-Cádiz se realizarán desde hoy mismo con los nuevos trenes de la serie 449. En un comunicado, Fomento destacó que con la incorporación de las últimas unidades de esta serie al servicio de Media Distancia Cádiz -Sevilla, la capital gaditana se convierte en «pionera» en el proceso de renovación de todos los servicios ferroviarios que Renfe está llevando a cabo con el horizonte de 2010, lo que supone una inversión de 6.000 millones de euros en el periodo 2004-2010.

En este sentido, significó que, según afirmó la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (Unife) en su estudio Worldwide Rail Market, la flota de Renfe se convertirá en «la más moderna de Europa» a finales del próximo año.

Por lo que respecta al caso gaditano, el proceso de modernización se la flota Cádiz-Sevilla se realizó en tres fases. Entre las mejoras que ofrece, destacó el diseño accesible de su coche intermedio, ya que el tercer coche de cada tren está «totalmente adaptado» para personas con movilidad reducida.

Los nuevos trenes cuentan con asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.

Cada tren dispone de 259 plazas -una de ellas para personas con movilidad reducida- y clase única Turista. Con ellos, Renfe aumenta en 1.000 plazas la oferta diaria del corredor Cádiz-Sevilla.

Finalmente, señaló que en los nuevos trenes es «obligatorio» realizar la reserva anticipada de plaza. Para ello, los usuarios cuentan con un plazo de hasta 60 días de antelación, pudiendo hacerlo a través de la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe, en agencias de viaje o en estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.