ESPAÑA

El portavoz parlamentario socialista pide calma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, hizo ayer un llamamiento a la «calma» y la «tranquilidad» que permita al Tribunal Constitucional resolver sin interferencias los recursos contra el Estatuto de Cataluña.

Al hilo del aluvión de propuestas para replicar al fallo que dicte la corte constitucional, el portavoz socialista recomendó dejar trabajar al tribunal para que haga lo que le encarga la propia Carta Magna «con pleno respeto de las instancias políticas».

Alonso reafirmó la confianza del PSOE en la legalidad del Estatut de Cataluña, por lo que recomendó aguardar a conocer el resultado de las deliberaciones de los magistrados del Constitucional, que deben trabajar «con tranquilidad, con sosiego y con reposo», sentenció.

Respecto a las quejas de algunos dirigentes socialistas catalanes, que apuestan incluso por independizar a su formación del PSOE, Alonso replicó que las relaciones entre los dos partidos y entre los dos gobiernos «son buenas y están bien definidas y bien establecidas». «Es bueno para todo el mundo que continúen siendo como son, buenas relaciones» por encima de «las opiniones personales de unos y de otros».

Por su parte, la diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, responsabilizó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del conflicto suscitado con el encaje de Cataluña en el Estado, porque «ha enseñado a los nacionalistas el camino del chantaje para conseguir las cosas».

En una rueda de prensa ofrecida en Ávila, Díez dijo que «los nacionalistas tienen la idea que les ha trasladado Zapatero de que quien tiene capacidad para chantajear puede sacar algo», problema mayor «cuando partidos nacionales se presentan como nacionalistas, porque no tienen sentido de Estado».