Miles de forofos se quedarán sin ver el fútbol en la jornada inaugural de la Liga. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

El caos de la TDT de pago

A sólo unos días de que empiece la liga de fútbol, los usuarios gaditanos siguen sin saber cómo y dónde podrán ver los principales partidos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya está todo listo para que arranque la Liga de fútbol más espectacular de los últimos años. ¿Todo? Si quiere ser testigo del partido inaugural de la competición casera que enfrentará al Real Madrid y al Deportivo de La Coruña, debe ir al Bernabéu. Y si no, al bar de la esquina. Quizá ni siquiera en ese rincón del barrio puede que vea a Cristiano o Kaká en plena faena. Una faena será lo que ocurra el sábado en los hogares de miles de forofos, cuando se produzca el verdadero apagón de las televisiones, esta vez en digital y por culpa de la guerra entre plataformas por adquirir los derechos de retransmisión del fútbol.

Hace unas semanas el Gobierno aprobó la TDT de pago. Al día siguiente se presentaba oficialmente Gol TV, su primer canal. Hoy, a tres días de que empiece a rodar el balón, pocos usuarios pueden sintonizarlo. O ni siquiera están enterados de que esta liga se juega fuera de casa. Al menos hasta que compren los decodificadores.

Será para la segunda o la tercera jornada, con fortuna, porque estos aparatos no están aún disponibles en muchas de las tiendas de electrodomésticos de la provincia de Cádiz. Así se lo han hecho saber los consumidores a Facua Cádiz. Su portavoz, David Cifredo, aduce la premura de la decisión como la principal causa de tanto desbarajuste. «Ni siquiera estábamos adaptados a la TDT normal cuando de la noche a la mañana se ha impulsado la de pago», comenta. Con tanta precipitación es lógico que la principal cuestión que realizan los usuarios a las organizaciones de consumidores sea precisamente qué va a pasar con sus televisiones. Y el fútbol sobre todo.

Para ver la TDT de pago es necesario hacerse con un decodificador nuevo, donde se insertará una tarjeta. Los aparatos vendidos hasta ahora para ver la TDT en abierto, «esa a la que las instituciones tanto insistían en que nos adelantáramos», sostienen desde Facua, no sirven para Gol TV. Sólo las televisiones más modernas permiten insertar esa tarjeta, junto con un adaptador, en el mismo televisor, en la ranura conocida como PCMCIA. Gol TV ya tiene en el mercado packs con todo lo necesario para disfrutar de la TDT de pago: paquetes que incluyen un decodificador, tarjeta de abonado y primer mes, a un precio que oscila entre los 60 y los 80 euros.

Se estima que el 90% de los aparatos que permiten ver en abierto la televisión digital no sirven para comprar sus productos. Sólo los usuarios que tengan contratados alguna plataforma de televisión no necesitarán del descodificador y podrán ver Gol TV y otros canales a través de la compra por cable. Y ahí es donde de nuevo surge el desconcierto, porque, por ejemplo, nada se sabe aún de lo que pasará con Imagenio, una de estas plataformas. A veces, llegar el primero no es sinónimo de ganar.