Rafael Ruiz. / LA VOZ
EN CONTRA RAFAEL RUIZ PLATAFORMA 'POR UN HORIZONTE SIN MOLINOS'

«No sabemos cómo van a repercutir los molinos en el ecosistema marino»

Tras el éxito de la manifestación, el grupo sigue creyendo que no es el lugar adecuado para el parque

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tienen el apoyo de muchos ciudadanos y asociaciones de la zona y así se lo demostraron en la pasada manifestación que organizaron el sábado para protestar contra la instalación del parque eólico marino Cruces del Mar. Rafael Ruiz es uno de los portavoces de la plataforma Por un Horizonte sin Molinos y tiene claro que «existen muchos inconvenientes».

-¿Cuál es la principal razón para oponerse al parque eólico marino?

-Se trata de un proyecto que desde su nacimiento destaca por la falta de información sobre las consecuencias que va a tener en el entorno. No sabemos cómo va a repercutir en el ecosistema marino y nadie puede discutir al respecto de que el nuestro es uno de los más ricos de toda la zona. A ello hay que unir la importancia turística del lugar y el impacto visual que significará la colocación de los aerogeneradores. No se puede obviar que este sector que tanto dinero genera se basa en el sol y en la playa y nadie quiere que le estropeen su lugar de descanso y las vistas que puede ofrecer.

-¿Qué es lo que más preocupa del proyecto?

-Pues la falta de interés existente por parte del Ayuntamiento en clarificar en lo que va a consistir la actuación... Sentimos que nos están engañando pues al principio los molinos iban a dar 2.000 puestos de trabajo y ahora resulta que son 800. Se iban a poner a ocho kilómetros de la Costa, luego a 12, después a 32 y ya vamos por 54. Más que falta de información hay una desinformación alarmante.

-¿Es el desarrollo energético deseado?

-En ningún momento, y me gustaría que esto quedara bien claro, no estamos en contra de la energía eólica. Nos sorprende que no se tengan en cuenta los valores ecológicos a la hora de la implantación de un parque. Resulta que estamos en una zona muy especial porque al lado está Doñana. ¿Cómo le puede afectar la instalación de los molinos?