SAN FERNANDO

UPyD denuncia que el tranvía dañará la batería de Alburquerque

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unión Progreso y Democracia (UPyD) se ha pronunciado en contra de la planificación actual del tranvía, ya que el recorrido del futuro transporte público «supone un atentado contra la integridad y los valores del patrimonio histórico de nuestra ciudad y el entorno inmediato», tal y como manifestó el portavoz local del grupo, José Expósito.

Desde UPyD se tienen bastantes dudas de que se vaya a cumplir las premisas de la Delegación de Cultura para el mantenimiento de la integridad de tales bienes, ya que «el estado avanzado de las obras permite darse cuenta de que el trazado corta perpendicularmente la batería de Alburquerque», expone Expósito.

La solución que planten los promotores de esta obra es la construcción de un puente sobre la fortificación, aunque la formación considera que la escasa cimentación de la batería no aguantará la construcción de un puente, por lo que exige que se modifique el trayecto.

Otra cuestión sin resolver por el momento es la previsible eliminación de la escalinata de acceso de la Iglesia Mayor también motivada por las obras del tranvía. De esta manera, Expósito recuerda que «si este planteamiento sigue adelante, chocará de nuevo frontalmente con la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que defiende la integridad de los Bienes de Interés Cultural, como es este templo, y todos los elementos que lo conforman, entre los que se encuentra precisamente esta escalinata».

Lo que no llega a entender el dirigente es cómo se están realizando inversiones importantes para recuperar el patrimonio de la ciudad y a la hora de realizar un proyecto de la envergadura del tranvía «no se tienen en cuenta tales elementos».

A pesar de que las obras están a punto de cumplir un año, Expósito considera que «aún es posible modificar el trazado para evitar el cruce con la batería pero para ello necesitamos el apoyo de la ciudadanía y del resto de partidos».