Muere en Granada la tercera paciente en menos de 24 horas
La joven, de 20 años, padecía obesidad mórbida que se complicó con el contagio
GRANADA Actualizado: GuardarUna joven de 20 años, se ha convertido en tercera víctima mortal de la gripe A de Andalucía en sólo dos días. La joven, vecina de la localidad granadina de Huétor Vega y de nombre Beatriz, empezó a encontrarse mal el miércoles y sus familiares la llevaron al centro de salud de La Zubia con fiebre y vómitos. Los facultativos de este centro la derivaron directamente al hospital Clínico San Cecilio, donde ingresó en una habitación individual de la UCI con síntomas de gripe A. Cuatro jornadas después, en la madrugada del domingo, falleció en este mismo centro.
En el desarrollo de la enfermedad influyó decisivamente, según especificaron fuentes sanitarias, el hecho de que la chica padecía otro factor de riesgo, como es la obesidad mórbida. Esta patología se la habían diagnosticado hace algún tiempo y ya estaba sometida a un férreo tratamiento. Pero aún así, su salud había sido relativamente buena hasta hace unos días.
Uno de los familiares de Beatriz explicó ayer que desde el principio la habían aislado en el centro hospitalario. La joven, que cada vez tenía más problemas respiratorios, necesitó estar intubada e incluso la colocaron boca abajo en la cama para facilitarle la entrada de oxígeno.
La delegada granadina de Salud, Elvira Ramón, indicó ayer, tras conocerse la muerte de la joven Beatriz, que la chica ingresó en el centro hospitalario «bastante mal» y que la obesidad complicó mucho más su situación. En el hospital podía recibir las visitas de sus padres y de su hermano menor, que ayer recibieron desolados las muestras de cariño de todos los vecinos de Huétor Vega.
Con ésta son ya 15 las muertes en España por el nuevo virus. La mayoría son mujeres de mediana edad, aunque se trata sólo de una coincidencia, porque los especialista aseguran que esta cepa no tiene preferencia por ningún sexo. A pesar del aumento de la tasa de incidencia, ni el Gobierno ni la Junta ha decretado ninguna medida especial y siguen alerta a la evolución del contagio.