Macaco no regresará a la provincia en septiembre./ LA VOZ
Sociedad

Raphael y Macaco cancelan sus actuaciones en El Puerto

El importe de las entradas del concierto del popular cantante se devolverá a partir del viernes en todos los puntos de venta

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música en directo no pasa su mejor momento. Si la crisis ha mermado la capacidad económica de los ayuntamientos y las promotoras para ofrecer espectáculos de calidad y carteles que atraigan la atención de los ciudadanos, la oferta musical veraniega, que en algunos casos es la única de calidad que se ofrece durante todo el año, es cada vez más escasa en todo el país y el panorama cada vez más desalentador.

En El Puerto ya son dos las actuaciones que se han caído del cartel estival. El veterano Raphael, que tenía previsto actuar esta noche en el coso portuense, finalmente no visitará la ciudad. La empresa Serolo, que gestiona la plaza de toros de la localidad gaditana, no ha querido dar muchos detalles sobre la cancelación del concierto y acacha «motivos técnicos». Por el momento sólo ha trascendido que el importe de las entradas vendidas será devuelto a sus compradores a partir del viernes en los mismos puntos de venta donde fueron adquiridas.

Por otro lado, Macaco tampoco pisará suelo portuense. El consistorio emitía ayer un comunicado en el que señalaba la suspensión del concierto de la banda previsto para el 4 de septiembre. Según el concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto, Millán Alegre, la decisión «obedece al cambio de postura de la productora que iba a desarrollar el anunciado concierto con respecto al compromiso adquirido con el Ayuntamiento en cuanto a aportaciones económicas se refiere».

En palabras del edil, «el consistorio se había comprometido a buscar una cantidad de la financiación total del concierto que Macaco iba a celebrar en El Puerto, obligando el productor a última hora al ayuntamiento al abono del doble de la cantidad prevista, montante económico al que no puede hacer frente dada la coyuntura económica actual».

Según el comunicado, el concejal de Cultura y Fiestas ha lamentado «la obligada suspensión del concierto dada la expectación que había levantado este concierto entre los jóvenes de la ciudad y de los municipios de la Bahía de Cádiz».

Problema generalizado

Precisamente ayer trascendía la información de que ayuntamientos como el de Málaga han decidido recortar drásticamente sus presupuesto dedicado a las actuaciones musicales de este verano. En este sentido, si antes muchos consistorios podrían permitirse traer a grupos de primera fila, ahora muchos de ellos tienen que contentarse con ofrecer a los lugareños actuaciones de artistas menores.

También los grupos y cantantes están sufriendo pérdidas. El Canto del Loco este año ha tenido que rebajar su caché y girará poco y más barato que nunca, ya que de cobrar alrededor de 80.000 euros pasarán a embolsarse 50.000.

También artistas internacionales de la talla de Madonna o Bruce Springsteen han sufrido los efectos de la crisis y en su visita a España no han logrado agotar todas las entradas. Por ejemplo, la reina del pop no llegó a vender ni la mitad del aforo para su actuación en Zaragoza hace dos semanas.