lucha antiterrorista

La Audiencia Nacional deja a Otegi sin vacaciones

El ex dirigente abertzale planeaba unos días en Francia y la Fiscalís teme que intente reconstruir el frente político de ETA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha prohibido al dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ir a Francia de vacaciones para evitar que pueda intentar reconstruir el frente político de ETA. El líder abertzale, que tiene prohibido abandonar el país al encontrarse en libertad bajo fianza, había pedido permiso para desplazarse mañana a Francia para pasar dos semanas de vacaciones, según publica "La Razón".

Aunque en un principio el tribunal había autorizado su desplazamiento, la fiscalía solicitó a la Audiencia Nacional que rectificase a raíz de un informe de la Comisaría General de Información que alertaba de la "imposibilidad de establecer cualquier medida de control" sobre Otegi al carecer los agentes españoles de "operatividad" en el territorio galo.

Expulsado del país galo

En su escrito, el fiscal Miguel Angel Carballo recordaba además que la presencia del portavoz de Batasuna sería "irregular al haber sido expulsado" del país por las autoridades franceses. Según precisa el diario, el viaje de Otegi tendría como objetivo mantener contactos con ETA para tratar de "reflotar" la nueva Batasuna.

El tribunal también ha rechazado la petición formulada por Jon Gorrotxategi, procesado en el sumario de Batasuna, para viajar al Pirineo francés ya que según la Policía, las "condiciones orográficas del lugar" elegido "impiden dentro y fuera de España su control".