LA BOLSA

Nuevo asalto a los 11.000

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

T odo apuntaba a un nuevo cierre en rojo para los mercados europeos, con las incertidumbres propias de la espera del diagnóstico de la Reserva Federal norteamericana sobre la situación económica de Estados Unidos y sus previsiones de futuro, algo que se conocería ya con las Bolsas del Viejo Continente cerradas.

Pero el comportamiento de los mercados sorprendió. Durante la primera parte de la jornada, las pérdidas fueron aminorándose, hubo titubeos entre las compras y las ventas a mediodía. Y con la apertura de Wall Street en positivo, las tomas de posición en renta variable adquirieron una gran decisión. Así, el Ibex-35 ganó un 0,94% y terminó la sesión a 77 puntos de los 11.000.

Hubo varios factores que justificaron los números verdes al otro lado del Atlántico. En el lado empresarial, los buenos resultados de la cadena de centros comerciales Macy's y de la constructora Toll Brothers. Desde el punto de vista macroeconómico, se publicó el déficit comercial y aumentó menos de lo previsto.

En el Ibex, Repsol fue el principal protagonista. El creciente interés de las compañías indias, chinas y rusas por su filial argentina, YPF, aupó su cotización, aunque Telecinco le ganó en rentabilidad, gracias a un informe positivo emitido por Deutsche Bank.

En rojo sólo quedaron un total de cinco valores. Iberdrola Renovables sufrió el mayor recorte porque Morgan Stanley rebajó su recomendación sobre la empresa.