Soldados españoles vigilan las inmediaciones de la Base Española en Herat. / EFE
ESPAÑA

Los talibanes atacan la base española en Herat

La ofensiva terrorista, que no causó daños personales, tiene lugar en plena campaña electoral afgana

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Insurgentes talibanes atacaron el domingo con cohetes la base española en Herat (Afganistán). La ofensiva tuvo en plena tregua talibán y dos semanas después de la visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón. La escaramuza ocurrió entre las 22.50 y las 23.10 horas, cuando los talibanes lanzaron una docena de cohetes desde la parte norte del acuartelamiento, sin causar daños personales ni materiales en la Base de Apoyo Avanzado.

Esta acción pone en duda el anuncio de la tregua talibán que el mismo presidente afgano, Hamid Karzai, comunicó a la ministra Chacón durante su visita al país asiático. Chacón, por su parte, calificó la supuesta tregua de «buena noticia» pero no le concedió una total credibilidad.

Tras el ataque, el Ministerio de Defensa ha elevado la alerta a todo el contingente español y se confía aún menos en el pacto de alto el fuego que supuestamente habían alcanzado los talibanes que operan en la zona española con el gobierno afgano.

Desde el pasado 2 de mayo, las unidades españolas en Afganistán no habían sido objeto de ataques directos. En aquella ocasión los talibanes emplearon armas ligeras y lanzagranadas tipo RPG contra una patrulla del Equipo de Reconocimiento Provincial, en las proximidades de Sang-Atesh, en una ruta que une esta localidad y Qala-i-Naw. Casi de manera simultánea otra patrulla española que realizaba una misión de seguridad junto a la Policía afgana sufrió una emboscada en medio de una tormenta en el centro de la población de Siahvashan, a unos ocho kilómetros de la base de Herat. Los disparos provenían de las casas circundantes y la refriega se extendió a lo largo de cuatro horas. Tuvieron que intervenir helicópteros de combate italianos para que el convoy saliera indemne del asedio.

Batallón electoral

La base de Herat está situada en la provincia de Bagdhis y en ella se encuentra el grueso de las tropas españolas. El destacamento permanente está formado por 778 militares, que se reforzó con el envío de un batallón electoral temporal formado por 500 soldados más. La misión de estas últimas tropas es garantizar la seguridad de cara a las elecciones afganas del próximo 20 de agosto.

En la campaña electoral están llamados a las urnas ocho millones de ciudadanos para elegir entre 41 candidatos posibles. De ellos, sólo tres tienen opciones reales de lograr la victoria. El presidente Hamid Karzai está entre estos aspirantes.