Llegan los mismos, pero consumen menos. / O. CH.
Ciudadanos

Los turistas gastan menos pero mantienen su fidelidad al destino

Ingresaron durante el último trimestre 60,86 euros por persona y día, casi 5 menos que en 2008

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No sólo de la ocupación hotelera vive el turismo. Sí, es el principal indicador que muestra si la industria de una ciudad o una región obtiene beneficios, se estanca o se acerca peligrosamente al concepto más repetido del año, la crisis. Sin embargo, no es el único, sobre todo para el grueso de los establecimientos no hoteleros. Y de esos en Cádiz hay cada vez más. No obstante, las noticias no son del todo negativas, ya que el gasto medio por turista en la provincia ha bajado en más de un euro y medio en lo que va de año, pero se sitúa en la media andaluza.

En época de domingueros y con unos niveles de ocupación casi calcados a los del año pasado, el descenso en los beneficios de bares, restaurantes y tiendas entra en el terreno de lo previsible. Así, y según recoge la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía emitida por el Instituto de Estadística de Andalucía, cada turista que pasó por Cádiz se gastó de media 58,33 euros.

Eso en el cómputo del año, ya que durante el segundo trimestre (Semana Santa, Motorada y fines de semana de playa de por medio) el dato fue ligeramente superior: 60,86 euros. Durante el mismo periodo del 2008, se obtuvo 64,31 euros por persona y día. La que más obtiene es Granada con una media de 77,67 euros, y la que menos Málaga con 49,91 euros.

Con estos datos, la provincia se sitúa en el quinto lugar del ránking andaluz de beneficios por día y turista, pero supera a la media de la comunidad, un 60,83. De la encuesta se desprende, además, que Cádiz es la tercera provincia en cuanto al índice de estancia media y la segunda en número de turistas. La persona que visita la provincia está, de media, 5,7 días, muy por delante de Sevilla o Córdoba, por ejemplo (3,9 y 2,6 respectivamente).