Obama considera "hipócriticas" a quienes piden intervención en Honduras. / Efe
encuentro trilateral

Obama critica a quienes piden ayuda para Honduras pero quieren que «los yanquis se salgan de América Latina»

Felipe Calderón y Stephen Harper también solicitan el reestablecimiento del orden democrático en Honduras

GUADALAJARA (MÉXICO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado en la ciudad mexicana de Guadalajara que los países de Norteamérica mantienen su apoyo al restablecimiento del orden democrático en Honduras, tras el derrocamiento y expulsión de país del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

El presidente estadounidense ha salido al paso de las críticas que advierten de que su Gobierno ha dado una respuesta "tibia" al golpe en Honduras y no ha adoptado acciones contundentes contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Aunque sin citar nombres, Obama ha considerado una "hipocresía" que los líderes de la región que exigen una mayor intervención de EEUU en la crisis política en Honduras son los mismos que han pedido que "los yanquis se salgan de América Latina".

El mexicano Felipe Calderón, quien recibía en Guadalajara a sus homólogos norteamericanos, coincidía con Obama y advertía que le parecía una "paradoja" que "quienes más han rechazado y argüido la intervención norteamericana en la región son ahora quienes más invocan la intervención de Estados Unidos, por muy legítimo que sea el propósito".

Por su parte, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha secundado las declaraciones y ha advertdio que "si fuese estadounidense, realmente estaría harto con este tipo de hipocresía"

La situación hondureña ha formado parte de los asuntos regionales que analizaron los tres dirigentes norteamericanos durante su reunión anual de dos días en Guadalajara.