Jerez

Jerez quiere más fondos de la OCM

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta el día 15 de octubre se extiende el plazo para que los propietarios de viñedo que en febrero de este año, tal como establece la normativa de la OCM del Vino, arrancaron todas o parte de sus hectáreas puedan cobrar las ayudas.

Y mientras todos los viticultores reciben este pago, desde las organizaciones del Marco de Jerez siguen reclamando que esta Denominación de Origen puedan recibir un bocado más grande del presupuesto general para esta medida, y que a tenor de las cifras de la primera campaña van a beneficiar sobre todo a Castilla-La Mancha.

Por este motivo, una de las peticiones que el Marco de Jerez hace tanto a la Junta como al Gobierno central a la hora de que destinen ayudas a esta zona es que se procure que el reparto de las primas para el arranque voluntario sea más equitativo que hasta ahora. No en vano, para organizaciones como Asevi, por el momento el proceso en la primera campaña no arroja un balance satisfactorio. Y si las cosas no cambian las perspectivas tampoco son mejores.

Como han explicado a este medio desde el Marco, si no hay voluntad por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Marino y Rural, las primas por arranque apenas van a tener incidencia en esta Denominación. Así, según los cálculos que hacen los mismos técnicos de la Administración -como confirman las fuentes del sector- es difícil que esta zona vaya a poder arrancar más de unas 1.000 hectáreas a lo largo de los tres años en los que la OCM reparte estas ayudas, es decir, la mitad de la cifra total que se había pedido sólo en el primer año.