En libertad el presidente de la Federación Almeriense de Fútbol, imputado por tener pornografía infantil
En el disco duro del ordenador personal de Uclés como en el del organismo que preside se hallaron un decena de imágenes de contenido pedófilo
ALMERÍA Actualizado: GuardarEl juez titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, Luis Durbán, ha decretado libertad sin fianza y sin medidas preventivas para el presidente de la Federación Almeriense de Fútbol, Nicolás Uclés, aunque le imputa un presunto delito de tenencia de pornografía infantil.
Uclés, quien ha estado prestando declaración durante apenas 40 minutos, ha negado ante el juez cualquier implicación en una red de tráfico de archivos de contenido pedófilo y ha asegurado desconocer la existencia de esa decena de imágenes halladas entre más de 4.000 archivos de sexo adulto, tanto en el disco duro de su ordenador personal como en el del organismo que preside desde hace tres décadas de forma ininterrumpida.
Tras permanecer más de 24 horas en dependencias de la Comisaría Provincial en la capital a raíz de una operación de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional que se saldó con su detención en la madrugada de ayer, el responsable del fútbol provincial entraba, abatido, en el despacho del juez instructor de las diligencias aunque, a la salida, manifestaba en declaraciones a los periodistas sentirse "bien" y subrayaba el hecho de haber quedado "en libertad sin condiciones".
"Extraña maniobra federativa"
Francisco Torres, abogado de Uclés, ha expresado que tras el auto dictado por el juez Luis Durbán, mantiene su "confianza absoluta en la inocencia" de su patrocinado al tiempo que ha insinuado que su detención "aislada" podría atribuirse a una "extraña maniobra federativa", en referencia a la denuncia interpuesta por la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) de la que ha derivado la detención.
En esta línea, el letrado asegura tener la "sensación de que se ha ido a por alguien en concreto" y ha aludido a la "casualidad" que, a su juicio, supone que tan sólo se haya producido una detención en la causa incoada contra Uclés, "máxime cuando las operaciones por distribución y uso de pornografía infantil culminan normalmente con la detención de, al menos, 15 ó 20 personas en toda España y derivan siempre, además, en auto de prisión preventiva".
Segúnhan confirmado fuentes judiciales, Uclés habría reconocido a preguntas de los agentes de la Policía Nacional durante su interrogatorio haber efectuado descargas de fotos y vídeos de pornografía tanto en el PC de la federación como en el de su uso personal en su domicilio, aunque también habría afirmado desconocer la presencia en el disco duro de los archivos donde aparecen menores de edad.