El PP pide a Conde-Pumpido que compare en el Congreso las actuaciones contra PP y PSOE
Si las explicaciones que aporte "no arrojan la luz necesaria", los 'populares' exigirán la comparecencia del ministro de Justicia e incluso la del presidente del Gobierno
MADRID Actualizado: GuardarEl PP ha pedido una nueva comparecencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el Congreso de los Diputados para que en esta ocasión informe a la Cámara de las actuaciones iniciadas por su departamento contra miembros del PP y del PSOE de todas las administraciones, así como del resultado de las mismas.
El secretario general del Grupo Popular en la Cámara Baja, José Luis Ayllón, apela a la necesidad de que Conde-Pumpido explique "con tranquilidad" a partir de septiembre estas actuaciones que, en el caso del PP, "la mayoría" de las veces se han quedado "en absolutamente nada". Ayllón ha advertido de que si las explicaciones que aporte en su día el titular del Ministerio Público "no arrojan la luz necesaria", el PP exigirá la comparecencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y no descarta incluso la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El dirigente 'popular' ha vuelto a arremeter contra Conde Pumpido, al que acusa de actuar "mucho más como mayordomo total del Gobierno" que como fiscal al servicio de los intereses del conjunto de los españoles. Ha destacado que el Grupo Popular en la Cámara Baja viene denunciando desde hace meses que el fiscal general del Estado actúe "al mandato" del Gobierno y se dedique también a "perseguir" a la oposición. "Es preocupante que cuando las encuestas empiezan a arrojar una ventaja electoral a favor del PP, el PSOE utilice los medios que deberían ser del conjunto de españoles, como es la Fiscalía", ha denunciado. "Es impresentable", ha remachado.
Esta es la segunda ocasión en una semana que el PP reclama explicaciones al fiscal general del Estado en el Congreso. El pasado martes, los 'populares' urgieron su comparecencia después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara desde Costa Rica que el Ministerio Público iba a recurrir la decisión del TSJCV por el sobreseimiento del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. "La vicepresidenta, desde la otra parte del mundo, parece que dirige a la Fiscalía a su libre albedrío y con todo placer", denunció Ayllón para justificar esta solicitud.