La tranquilidad por bandera
_Jerez Actualizado: GuardarCon la experiencia que dan los partidos, tres pesos pesados del Xerez (Antoñito, Vicente Moreno y Mario Bermejo) muestran la realidad del conjunto azulino. El Deportivo mete acelerones para llegar a punto a su debú en la máxima categoría del fútbol español, pero el equipo sigue siendo un borrador de lo que será a finales de agosto en el Ono Estadi de Mallorca. Los jugadores lo saben y por eso exponen paciencia, cautela y, sobre todo, aprovechan para mandar un mensaje de tranquilidad a la sufrida parroquia azulina. Los jugadores piden calma, no hacen valoraciones y se muestran muy contentos con Cuco Ziganda
ANTOÑITO
Delantero Xerez CD
«Todavía quedan muchos por venir»
El ariete sevillano acabó el partido del viernes «satisfecho, principalmente por el resultado». Antoñito no esconde que al equipo le toca ahora «coger el ritmo porque tenemos claro que el grupo todavía no está hecho», aunque tiene claro que las sensaciones tras volver a tocar balón están siendo «buenas». Aún así, el xerecista pide paciencia, ya que «hasta que no comiencen a llegar los nuevos compañeros y el míster pueda trabajar mucho más no podemos valorar mucho».
Y es que el trabajo de Ziganda está limitado, de momento, por el número de profesionales, algo que lleva a Antoñito a pensar que «es complicado llegar ahora a ninguna conclusión». Pese a todo, la base del año pasado sigue patente en el terreno de juego, algo que se pudo ver en Arcos y que el delantero corroboró: «El grupo de jugadores del año pasado hemos estado bien, tocando el balón, creando ocasiones y los dos goles se quedan en una anécdota porque aún quedan jugadores por venir y el míster tendrá oportunidad de trabajar bien»
En cuanto al sistema de juego que quiere emplear el técnico navarro en el Xerez, el hispalense expone que «todos sabemos lo que el míster quiere de cada uno, pero ahora mismo es difícil saber cómo vamos a jugar, porque tiene que hacer dos equipos mezclando jugadores, con gente del filial, y hasta que no esté todo el grupo completo no podemos hacer valoraciones». Y es que la realidad que embarga al Xerez actualmente es que «somos trece o catorce profesionales sólo y queda por venir la otra mitad. Pero las valoraciones son buenas y estamos contentos por el trabajo que está haciendo el míster»
vicente moreno
Medio centro Xerez CD
«Ya se verá el trabajo del míster»
«La realidad es que ahora lo importante es el trabajo, no el resultado, pero si éste es favorable, pues mucho mejor porque nos tranquiliza». Vicente Moreno tiene experiencia en pretemporadas peculiares y por eso el valenciano dejó claro tras el duelo ante el Arcos que «tenemos que estar al margen de todo, entrenar y estar lo mejor posible para el inicio de la temporada y el que tenga que firmar jugadores que se preocupe. En estas circunstancias tenemos que estar para lo que haga falta y aportar un poco más de lo normal».
El centrocampista pide una pizca de esfuerzo a sus compañeros para comenzar lo mejor posible la próxima campaña y en Arcos predicó con el ejemplo, ya que tuvo que volver a jugar en la zaga defensiva del Xerez: «No tengo problemas por jugar atrás, aquí estamos para ayudar al entrenador y si él ha visto conveniente que juegue ahí, pues hay que hacerlo con la máxima ilusión».
En cuanto a la forma de jugar del nuevo técnico azulino –ante el conjunto serrano Ziganda probó con dos sistemas diferentes sobre el césped–, Moreno aseguró que el equipo «ya entiende la filosofía del entrenador, pero aún es muy pronto, tienen que llegar nuevos compañeros y poco a poco se irá viendo ese trabajo». Pide paciencia también el ex capitán, que mostró la realidad del deportivo: «Llevamos poco tiempo entrenando y no vamos a pretender que todo se vea el primer día. Hay que tener tranquilidad y ya se verá el trabajo del míster».
mario bermejo
Delantero Xerez CD
«Es muy pronto parahacer análisis»
También experimentado en los terrenos de juego es Mario Bermejo. El cántabro quiere ser el delantero de Ziganda en la Liga de las Estrellas y por eso se muestra ambicioso: «A todos nos gusta ganar aunque sea un amistoso». Aún así, y siguiendo el discurso de sus compañeros, el ariete xerecista precisó que «lo importante es que es el primer partido y hay que ir cogiendo los conceptos del míster, las ideas que quiere plasmar en el campo, ir ganando forma física para comenzar bien la temporada y sobre todo coger confianza con el balón. Todas estas cosas debemos trabajarla y estos partidos nos viene bien para ver los errores que cometemos y poder corregirlos».
Y es que la forma física es primordial para el santanderino, ya que así, «podemos trasladar la filosofía del míster al campo». Es por ello que Mario entienda que «nosotros tenemos que poner nuestra voluntad para hacer lo mejor posible lo que el míster quiere, ir cogiendo esa idea de juego y llevarla así al terreno de juego en cada partido».
En cuanto al balance tras el primer partido, el delantero del Xerez aseguró que aún «es muy pronto, el análisis no viene a lugar porque ha sido una primera toma de contacto, ante un equipo que ha hecho bien su partido y ha puesto mucho empeño. Era una prueba importante dentro de lo que es la pretemporada».
bfernandez@lavozdigital.es