En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el vicepresidente, Joseph Biden./ Reuters
convulsión financiera mundial

Obama considera que las medidas anticrisis empiezan a dar resultados

Insiste en que todavía se necesitan más inversiones de largo plazo para afianzar los avances

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que las medidas impulsadas por su Gobierno empiezan a dar resultados, después de que se conociera que la economía del país se contrajo un 1% en el segundo trimestre. La economía sigue siendo un quebradero de cabeza para el mandatario estadounidense, que si bien lleva cuatro trimestres consecutivos en caída, ha visto un rayo de esperanza en la menor contracción registrada entre enero y junio de este año.

Obama ha afirmado en el discurso radiofónico semanal que sus medidas de recuperación económica están dando resultados, aunque insistió en que todavía se necesitan más inversiones de largo plazo para afianzar los avances.

El Departamento de Comercio informó el viernes de que el Producto Interior Bruto (PIB) bajó el uno por ciento en el segundo trimestre del año, por debajo del 1,5% que calculaban los expertos. Según Obama estas nuevas cifras revelan que en los últimos meses la economía ha tenido un mejor desempeño de que lo que se esperaba, en parte por la Ley para la Recuperación centrada en aumentar los gastos en infraestructura, la creación de empleo y recortes tributarios, con un valor de 787.000 millones de dólares. "Esta y otras medidas importantes pero difíciles que hemos tomado en los últimos seis meses han ayudado a frenar esta recesión", ha manifestado.

El Departamento también revisó el PIB del trimestre anterior, que habían situado inicialmente en el 5,5%, y finalmente registró una contracción del 6,4%, la mayor desde 1982. Lo que demuestra, según Obama, que la recesión que padece el país "era incluso peor de lo que se pensaba". Pero el presidente ha apuntado que los últimos informes, entre ellos los del mercado inmobiliario y el sector empresarial, muestran signos de que finalmente el país avanza en la dirección correcta en lo que se refiere a la economía.

Apuesta por una rápida recuperación

Las inversiones empresariales, que habían caído en los últimos meses, están mostrando indicios de estabilización. Esto significa que eventualmente las empresas comenzarán otra vez a crecer y a contratar empleados. Será en ese momento en que sintamos algo como una recuperación, ha dicho. No obstante, el presidente estadounidense ha admitido que el aumento del desempleo y la continua pérdida de puestos de trabajo siguen siendo un obstáculo para la normalización económica.

Según las cifras oficiales, la tasa de desempleo que ha aumentado progresivamente en los últimos meses de recesión llegó al 9,5% en junio, el nivel más alto de los últimos 26 años. "En lo que a mí se refiere, nunca tendremos una recuperación mientras sigamos perdiendo empleos", pero ha agregado que "la historia nos muestra que es necesario tener crecimiento económico antes de generar empleo".

El presidente ha advertido de que la esperada recuperación no se producirá de un día para otro y asegura que serán necesarias más inversiones y mejor capacitación de la fuerza laboral para adecuarse al desarrollo de las tecnologías que "serán las que generen empleos en el futuro".