
La Fiscalía inicia la investigación sobre las irregularidades del alcantarillado
Las anomalías en este servicio se han visto solapadas con el desfalco municipal
| SAN FERNANDO Actualizado: GuardarFue en abril cuando el Partido Socialista (PSOE) entregó a los tribunales las supuestas irregularidades del servicio de mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, y hace unas semanas la Fiscalía inició los trámites para la aceptación de la demanda y, por consiguiente, comenzó la investigación para clarificar las irregularidades detectadas por la oposición en cuanto al servicio.
Así lo confirmó el portavoz socialista, Fernando López Gil, ante la insistencia de este medio por conocer el recorrido del proceso en una entrevista personal. Sin embargo, no quiso dar más datos ya que no pretende entorpecer la labor de la fiscal en un turbio asunto que se ha visto relegado a un segundo plano, debido a la desaparición de 7,9 millones de euros de la Caja municipal.
Hace tiempo que el PSOE viene denunciando las supuestas irregularidades en el mantenimiento del alcantarillado por parte de la empresa Mantenimientos y Servicios Locales. De hecho, se han realizado acusaciones muy graves al respecto como el faseo de obras para evitar que los trabajos salgan a licitación y se pueda adjudicar de forma directa a la empresa, así como la contemplación de pago por un número de trabajadores que según el PSOE no estaban presentes en el registro mercantil. Además, entienden que existen trabajos facturados como extraordinarios que ya están recogidos y pagados dentro la plica, elevando el gasto a unos 700.000 euros.
Tras un periodo en el que el caso parecía haberse enfriado en las última semanas ha vuelto a la actualidad y todo ello cuando se han cumplido tres meses desde que caducó la actual plica y se ha estado prorrogando automáticamente el contrato a la empresa encargada del mantenimiento de los husillos.
Ahora, será la Justicia la que tendrá que determinar si las denuncias documentadas por la oposición tienen fundamento suficiente o no. De momento, ya ha considerado que existen indicios suficientes para iniciar una investigación.