Tráfico espera 4,6 millones de desplazamientos el fin de semana
La DGT advierte que las peores horas para viajar serán el viernes por la tarde y todo el domingo
MADRID Actualizado: GuardarLa DGT prevé un total de 4.675.000 desplazamientos para el primer fin de semana del mes de agosto, ante lo que ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar "seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos" que prevé se produzca entre las 15 horas del viernes 31 de julio y las 24 horas del domingo 2 de agosto.
En este periodo, coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones, con los que las finalizan y los que se desplazan sólo por el fin de semana. Además, durante esta "Operación especial de 1 de agosto", continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la primera fase de la Operación Tránsito 2009.
En concreto, la DGT prevé el mayor incremento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Previsión ante el viaje
Las horas más desfavorables para realizar el viaje mañana serán entre 5 de la tarde y las 10 de la noche. A primera hora los problemas se concentrarán a la salida de las grandes ciudades y al final, en las carreteras de acceso a las zonas turísticas. Situación parecida se vivirá el sábado, con posibles retenciones a primera hora de la mañana en sentido salida de las capitales más importantes y circulación lenta en las inmediaciones de los lugares de destino de las costas.
Para que todo discurra con normalidad, la DGT ha preparado un dispositivo con 9.300 agentes de la Guardia Civil -130 más que el año pasado- y más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico. Además de los medios humanos, Tráfico cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable. Además funcionarán más de 760 radares, 522 en puntos fijos a los que se sumarán otros 240 vehículos equipados con dispositivos para la detección de infracciones en movimiento.
En total, la previsión de movimientos de vehículos en las carreteras para agosto es de 43.450.000. La DGT recuerda que en el mismo mes del pasado año fallecieron 216 personas en accidentes de carretera, aunque esta cifra es menos de la mitad que en 2003 (457), de los cuales 36 fueron motoristas.