Problemas para jugar
Los parques infantiles son la asignatura pendiente del Ayuntamiento, algunos se encuentran en remodelación y otros en construcción ante las numerosas peticiones
Actualizado: GuardarLa escasa y descuidada presencia de parques infantiles en la ciudad parece que comienza a tener remedio con las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Puerto Real a través de la ejecución del Plan de Parques Infantiles. En concreto, en estos momentos están teniendo lugar dos obras, para la renovación del parque infantil en los Jardines del Porvenir y la construcción de uno nuevo en la barriada del Río San Pedro.
En cuanto a la remodelación del parque infantil de los Jardines del Porvenir, el responsable de Infraestructuras, José María Martín Torres, manifestó que se le ha dado prioridad a este parque «por la afluencia de usuarios que tiene». La actuación consiste en la sustitución del pavimento existente de arena por caucho, la colocación de una valla perimetral, así como la retirada y colocación posterior de diversos elementos de juego. El presupuesto de este proyecto es de 19.000 euros y se enmarca dentro de los Presupuestos Participativos de 2008.
Por otro lado, la construcción de un nuevo parque en la barriada del Río San Pedro está enmarcado dentro del Plan Proteja, con un presupuesto que ronda los 33.000 euros. El parque se ubicará en una parcela situada entre las calles Fermín Salvoechea y Proa y contará con una superficie de 132 metros cuadrados, con cuatro aparatos de juego, suelo de caucho y una valla perimetral de madera tratada, con puerta de acceso. Las primeras labores han consistido en la limpieza y tala de arbustos existentes, así como la excavación y nivelación del terreno.
Muchos vecinos de Puerto Real consideran que los parques infantiles en la ciudad son escasos para el gran número de pequeños que requieren este servicio, por lo que muchos de ellos tienen que barajar otras opciones para poder llevar a sus hijos a jugar en los parques. «Tengo que irme a la zona residencial donde vive mi hermana para poder llevar a mi niño a jugar en un parque», comentaba Lourdes Ramos. «Desde luego aquí en Puerto Real son pocos los parques que existen para nuestros pequeños», añadía.
Labores inacabadas
Por otra parte, el Partido Andalucista, a través de su concejala y portavoz en el Ayuntamiento, Maribel Peinado, ha denunciado que «aún continúa inacabado el parque infantil de Marina de la Bahía», después de que hace meses el equipo de gobierno anunciara la conclusión de dichos trabajos. Peinado manifestó que esta situación «demuestra la desidia y la forma de trabajar que tiene este equipo de gobierno, dejando las obras a medias, sin terminar, sin preocuparse por el estado en el que se encuentran, ni la imagen ni los inconvenientes que pueden producir a los puertorrealeños y puertorrealeñas».
Además el grupo andalucista ha insistido en la necesidad de dotar de una buena iluminación a los parques infantiles para un mayor aprovechamiento por parte de las familias de Puerto Real. Por último concluyó diciendo que su grupo ha reiterado en numerosas ocasiones el tema del arreglo de los parques de la ciudad, proponiendo iniciativas al pleno del Ayuntamiento, como la que tuvo lugar en julio de 2006, en la que se reclamaba la necesidad del arreglo y del cumplimiento con la normativa de seguridad de los parques infantiles en el pueblo, para un mayor disfrute de los pequeños.
puertoreal@lavozdigital.es