IU recuerda a Butrón y Blanco que deben acatar la disciplina del partido
| CHICLANA Actualizado: GuardarEl coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, fue ayer muy tajante al hablar de la situación interna que ha vivido, vive y vivirá esta formación en Chiclana, tras el enfrentamiento abierto entre la dirección del partido y los ediles José Pedro Butrón y José Antonio Blanco.
Cárdenas recordó en repetidas ocasiones en la rueda de prensa que compartió ayer en el hotel Alborán con Nadine Fernández que «todos los miembros de la organización tienen la obligación de acatar el acuerdo entre IU, PSOE y PSA, que fue firmado por las direcciones de cada uno de estos partidos, además de cumplir el estatuto del cargo público, y entre otras cosas, ingresar sus asignaciones económicas en una cuenta provincial de la organización». Este aviso a navegantes se produjo justo cuando desde IU se empieza a valorar abiertamente como «bueno» el pacto de gobierno con las otras dos fuerzas políticas.
No obstante, Cárdenas reconoció que en su partido «no gusta la situación que se ha vivido en IU», y pidió disculpas a los militantes y simpatizantes de la formación en la ciudad por los acontecimientos de los últimos meses. El dirigente provincial, que insistió en que la formación respeta el auto judicial que reconocía de pleno derecho como militantes a Butrón y Blanco, dejó claro que el comportamiento de éstos no ha sido el idóneo para un acercamiento, y dejó abierta la posibilidad para que «si la dirección observa un incumplimiento grave de la disciplina» puedan tomarse decisiones sobre procesos disciplinarios.
Por último, el también alcalde de Trebujena rehusó hablar de candidatos de IU para 2011, pero si recordó que «Butrón no fue quien obtuvo tres concejales en las últimas elecciones; quien los sacó fue IU», dijo.