La calle Mendizábal y la Alameda Solano son las dos arterias que más inconvenientes sufrirá con las obras del tranvía. / J. M. A.
Chiclana

Los comerciantes exigen alternativas al tráfico para apoyar las obras del tranvía

La Plataforma contra el Trazado Urbano cree que la Ronda Oeste y Los Barrancos deben ser «prioritarias» para aliviar el centro Pedirán compensaciones por «las pérdidas que vamos a sufrir»

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Si no puedes con tu enemigo únete a él. Tras expresar el rechazo, «que seguimos manteniendo», al trazado urbano del tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz, los comerciantes de las principales zonas por donde discurrirá esta infraestructura parecen haber suavizado su oposición al mismo.

Así, uno de los portavoces de la plataforma recién creada para defender sus derechos de los minoristas de Alameda Solano, Avenida Reyes Católicos o Mendizábal, Bernardo Ávila, aseguró ayer a LA VOZ que esta misma semana tienen previsto mantener una reunión con el alcalde para solicitarle una serie de medidas compensatorias para paliar las «pérdidas que sufriremos». Los comerciantes, que cuentan con más de un centenar de firmas de apoyo, se muestran pesimistas sobre el transcurso de los trabajos para la construcción de un nuevo medio de transporte «que podría arruinar a muchos de nosotros».

Ellos han decidido sumarse hace unos días a la petición efectuada por escrito por parte de la Asociación de Empresarios de la localidad al Gobierno municipal. En una carta fechada a 3 de julio la patronal insiste en que las alternativas al tráfico rodado en el centro de Chiclana debe ser prioritarias.

Esas alternativas son, fundamentalmente, la puesta en marcha de la Ronda Oeste y la adecuación para el paso de tráfico de la Cañada de Los Barrancos. Ambas actuaciones permanecen aún en trámites previos, la primera en fase de redacción de proyecto de ejecución en el primero de sus tramos, y la segunda porque no cuenta a día de hoy ni con financiación ni con proyecto firme. Según Ávila además de estas dos medidas «habría que realizar además un estudio de tráfico una vez estén abiertas ambas vías para comprobar si resultan eficaces», explica.

A ello hay que añadir la petición que hacen los comerciantes afectados para que se abra una oficina de información sobre el tranvía, o la solicitud de que se concrete cómo discurrirán las obras en cada tramo.

«Tememos que abran en canal las calles y no podamos soportar tres años de obras como ha pasado en San Fernando», explican. De momento la plataforma no tiene previsto manifestarse, pero espera «avances» en sus peticiones en los próximos días, fruto de las reuniones que van a mantener.