Un grupo de 28 inmigrantes argelinos se fuga del centro de internamiento de Tarifa
Abrieron un agujero en la malla que cerca el campo de fútbol y llegaron a agredir a una policía
| CÁDIZ Actualizado: GuardarOcurrió el sábado por la noche, después de la hora de la cena. Un grupo de 28 argelinos se fugó del centro de estancia temporal de inmigrantes de Tarifa, aunque la aventura para cuatro de ellos acabó a los pocos minutos. La Policía logró capturarlos y mantiene un dispositivo de búsqueda para interceptar al resto, muchos de los cuales tienen orden de expulsión del país. Sin embargo, las esperanzas son pocas de encontrarlos, ya que previsiblemente ya habrán salido de la provincia, bien por sus propios medios o ayudados por otros compatriotas.
Este incidente es el centro de las conversaciones en la localidad tarifeña; sin embargo, desde las administraciones se ha guardado un hermetismo total. De ahí que hayan transcurrido cuatro días sin que se conociera lo ocurrido, pese a que una policía de la UIP (Unidad de Intervención Policial) de la Comisaría de Algeciras resultara herida al tratar de evitar la escapada masiva. Fuentes oficiales de la Subdelegación del Gobierno aseguraron ayer a este medio que desconocían este episodio y remitían la consulta al Ministerio de Trabajo e Inmigración, que tampoco dio respuesta alguna.
Sin embargo, este periódico supo por fuentes solventes qué sucedió el pasado fin de semana. El día anterior al de la fuga -el viernes por la noche- habían sacado a un contingente de extranjeros para llevarlo a Algeciras. Y al día siguiente, después de cenar, el grupo de fugados logró salir del recinto a través de un agujero que abrieron en la malla que cerca el campo de fútbol del recinto de la Isla de las Palomas.
Para la custodia de estas instalaciones, habitualmente llenas por la continua llegada de pateras, se echa mano de la UIP, entrenados en el control de manifestaciones y grandes acumulaciones de personas. Uno de sus efectivos trató de evitar la fuga, pero según las mismas fuentes literalmente pasaron por encima de ella. La policía tuvo que recibir asistencia médica por un fuerte golpe.
Este incidente aviva la polémica sobre el estado de los centros de internamiento de inmigrantes de la provincia. El de Tarifa está sirviendo de alternativa ante el hacinamiento que presenta el de La Piñera en Algeciras, que además está en malas condiciones; algo ya reconocido por Interior, según afirmó recientemente el subdelegado del Gobierno.
stubio@lavozdigital.es