Pep Guardiola asume toda la responsabilidad de prescindir de Samuel Eto'o
El técnico dice que no son por cuestiones deportivas ni personales El camerunés aún no se ha puesto de acuerdo con el Inter y frena la operación
| BARCELONA. COLPSIA Actualizado: GuardarEl Barça 2009-10 comenzó ayer a trabajar con sólo dos caras nuevas, los defensas brasileños Maxwell (lateral zurdo fichado del Inter) y Henrique (central que la temporada pasada jugó cedido en el Bayer Leverkusen), dos complementos para una plantilla que espera la llegada en los próximos días de Ibrahimovic y la marcha de Eto'o. El camerunés, que todavía tiene que ponerse de acuerdo con el Inter para que la operación se consume, monopolizó la rueda de prensa de Pep Guardiola, que 52 días después de su última comparecencia pública asumió toda la responsabilidad de la controvertida decisión de prescindir de los servicios del goleador.
«Entiendo perfectamente que la gente busque los motivos de esta decisión porque se trata de un jugador maravilloso, pero no se trata de una razón futbolística ni de carácter ni personal. No hubo nunca un motivo grande para tomar una decisión de este tipo. Tal vez me equivoque, pero es una decisión exclusivamente mía, es una cuestión de feeling y de sensaciones. Después de haber ganado todo lo que hemos ganado queremos cambiar el vestuario, no sólo a Samuel sino también a otros jugadores para generar ciertas cosas», explicó el técnico, obligado una y otra vez a aclarar a qué se refería al hablar de sensaciones. No sirvió de mucho la insistencia.
«Entiendo que a la gente le cueste entenderlo. Lo que hizo Eto'o el año pasado fue una pasada, seguramente sin él no hubiésemos conseguido todo lo que ganamos, pero debo mirar adelante y decidir algunas cosas. ¿Qué a veces no quiere jugar por la banda? Si ese fuese el motivo tendríamos que fichar a 20 jugadores nuevos. No soy nadie para cambiar una personalidad o un carácter. El entrenador está para decidir con quién está y yo no tengo ninguna duda», señaló Guardiola .
A diferencia de lo sucedido el pasado verano, cuando Eto'o se ganó a Pep en el stage de Saint Andrews, este año la historia no se repetirá. Entonces le había puesto la cruz al camerunés, junto a Deco y Ronaldinho, sin conocerle. Ahora ya han convivido una temporada y su planteamiento es tan irrevocable que Eto'o ni siquiera participará en el stage que hoy comienza a las afueras de Londres. No fue casual que la semana pasada el club le diera siete días más de vacaciones. Guardiola no quiere verle más.
Negociación complicada
Pero las negociaciones siempre son complicadas. Y más en el caso de Eto'o, que podría insistir en recibir una prima de fichaje de 10 ó 15 millones, una cifra que ni Inter ni Barça estarían dispuestos a asumir. Mientras su agente, José María Mesalles, intenta acercar posturas con el club italiano, Ibrahimovic, que sí lo tiene todo apalabrado con el Barça, no puede hacer las maletas. Y Guardiola no se atrevió a cerrar ninguna posibilidad: «De momento Eto'o está aquí e Ibrahimovic, allí. Ya veremos qué pasa». Eso sí, contradiciendo a Joan Laporta (y eso que el técnico se esforzó en no chocar demasiado con algunas de las cosas que ha dicho el presidente) aseguró que el sueco y el camerunés no pueden coincidir en la plantilla: «Somos ricos, pero no tanto. Hay demarcaciones en las que el overbooking es un mal negocio».
Independientemente de lo que suceda con Eto'o, Guardiola espera que cristalicen otras operaciones. De hecho, en su despedida a la campaña de los tres títulos dijo que quería una plantilla un poco más larga y de momento sólo tiene un jugador más, pues han llegado Maxwell y Henrique y sólo se ha ido Sylvinho. «Mi responsabilidad es mantener el estímulo», apuntó el entrenador azulgrana, «y yo no quiero plantillas tan largas como las del Madrid o las de Inter. La base ya está hecha, pero sí hacen falta un par de retoques».
El Barça viaja hoy a la localidad Marlow, a 59 kilómetros de Londres, donde realizará el stage hasta el domingo. Entre los citados destaca la presencia de 10 jóvenes del fútbol base: los defensas Martín Montoya, Muniesa, Dalmau, Fontàs y Espasandín; el centrocampista Rueda; y los atacantes Gai Assulin, Jeffren, Rochina y Jonathan dos Santos, hermano del ex azulgrana Giovanni. Suplirán la ausencia todavía de Piqué, Busquets, Puyol, Xavi, Iniesta y Alves, con permiso hasta la semana que viene. También lo tenía Messi, pero el argentino ha dado ejemplo y se presentará en Londres para comenzar a trabajar. Un gran detalle del jugador mejor pagado de la plantilla.