Rosa Díez./ LA VOZ
Ciudadanos

Comienza el baile de posibles candidatos para las listas de UPyD en la provincia

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha comenzado los preparativos para abordar las próximas elecciones municipales de 2011. Los buenos resultados obtenidos en la provincia en las europeas, con más de 10.000 votos, convierten a esta formación política en la cuarta fuerza de la provincia y la tercera de Cádiz.

Ante esta situación, la dirección del partido ha comenzado a mover ficha y a barajar nombres para reclutar a los posibles candidatos de cara a las alcaldías. El coordinador local de UPyD, Manuel Pérez Fabra, ha descartado que se haya realizado, por ahora, un intento serio de reclutar a los cabezas de cartel. Fabra señala que el partido abordará el próximo noviembre su congreso nacional, donde se sentarán las bases para afrontar las próximas elecciones municipales. Así, el consejo de dirección redacta un borrador en el que la opción que se propone para la elección de candidatos sea a través de un proceso de primarias.

El partido cuenta en la provincia con unos 200 afiliados, de los que 50 se localizan en Cádiz. Los dirigentes aclaran que no buscan figuras estrellas para encabezar sus candidaturas, pero el juego de nombres acaba de comenzar. La presidenta del partido, Rosa Díez, veranea en La Barrosa y se ha dejado ver por Cádiz en los últimos días. Los rumores sobre fichajes se han disparado y hay gaditanos que ya se postulan para completar las listas de este partido.

Si los resultados de las elecciones europeas obtenidos por UPyD se extrapolaran a unas municipales cambiaría el mapa político de la provincia. El partido de Rosa Díez está ahora despegando y tiene pocos recursos, lo que significa que no acudirá a todos los municpios.

No obstante, sus objetivos electorales se centran en Cádiz, San Fernando, Jerez, Chiclana y El Puerto, donde podrían arañar un concejal y desbancar a IU.

Uno de los nombres que ha sonado en los últimos días para encabezar la candidatura de UPyD en Cádiz es el presidente de la asociación de empresarios de hostelería (HORECA), Antonio de María, que ya tuvo una primera oferta en 1995 para liderar las listas del PP. De María, sin embargo, desmintió ayer la posibilidad de dedicarse a la política. El partido podría estar realizando contactos entre empersarios y miembros de la universidad gaditana para cerrar acuerdos de cara a la confección de las candidaturas.

Desde la dirección provincial de UPyD se ha hecho referencia a este asunto de los candidatos y destacan que no toca ahora hablar de ello. Esta asignatura la han dejado para mediados de 2010. De cualquier forma ya empiezan a saltar los nombres y los rumores.