![](/cadiz/prensa/noticias/200907/20/fotos/680887.jpg)
La Isla dice adiós a la Feria del Carmen
La cabalgata ecuestre y el primer concurso hípico centran la jornada durante el día Miles de isleños disfrutaron de los fuegos artificiales en el Real de La Magdalena
| SAN FERNANDO Actualizado: GuardarLa feria más larga que ha vivido San Fernando tocó ayer a su fin tras una intensa semana de actividades. Los jinetes fueron los grandes protagonistas de la jornada durante el día. Si bien a las 13:00 horas estaba prevista la salida de la Cabalgata Ecuestre, no fue hasta media hora más tarde cuando el grupo hípico puso rumbo hacia el recinto ferial de la Magdalena desde la Parroquia de La Oliva, en Camposoto. Los más pequeños iban a la cabeza de la comitiva dando el ritmo a los caballos que los seguían por detrás y a los carruajes, a la cola del grupo.
El recorrido se hizo como estaba previsto por el parque de las Huertas, la avenida Constitución, Ronda del Estero y San Juan Bosco hasta la portada de la feria, donde se incorporaron nuevos jinetes provenientes de otras localidades, en su mayoría del pueblo vecino de Chiclana.
Una vez sobre el albero de la feria y tras un paseo por el Real, comenzó el primer Concurso Hípico Cortes Isla de León en que el se premiaron los mejores enganches y jinetes con sus caballos. Así, Diego Rodríguez Toscano, reconocido en el mundo ecuestre, fue el encargado de valorar a los mejores, destacando aspectos como la pureza, la posición, la limpieza o el arranque de los caballos. «Esto puede parecer insignificante pero si el caballo arranca con fuerza significa que tiene ganas y está bien domado», explicó Paco Menéndez, secretario de la Asociación Hípica La Isla.
En el concurso de enganches o carruajes resultaron premiados José María Moreno, Luis Vaca, Antonio Andreu, Mariano Montiel, y el primer premio lo obtuvo Ricardo Gómez. Los galardonados en el certamen de caballistas fueron, en primer lugar, Javier Muriel; el segundo premio fue para Paula Vila y el tercero, para Guillermo Vila.
Además también se aprovechó este primer concurso de Las Cortes para hacer un homenaje a Manuel Lubián, que recibió el premio a «una vida dedicada al caballo», y tres galardones «jóvenes jinetes» a Isabel Gómez, Sara Troya, y Jesús Vera.
En total participaron en la actividad unos 15 enganches y aproximadamente 50 caballos. Además, todos los participantes del concurso recibieron una placa conmemorativa y los pequeños que acudieron en poni, una medalla.
«El día no ha acompañado por el levante y han fallado algunos caballistas de San Fernando, pero ha habido muy buen ambiente», explicó Manuel Rodríguez, portavoz de la asociación hípica. «Aún así la participación ha sido buena y lo que intentamos es que cada vez venga más gente y se involucren en las actividades con la ayuda del Ayuntamiento y el apoyo de la ciudadanía», señaló Rodríguez.
El resto de la jornada transcurrió ayer tranquila en el Real, poco a poco los isleños fueron llegando a la Magdalena para aprovechar las últimas horas en las atracciones, las casetas y visitando los puestos de venta ambulante. Todos a la espera de la gran exhibición de fuegos artificiales. Cientos de isleños se dieron cita en la Feria del Carmen y de la Sal para despedirla hasta la próxima edición. Como cada año, la zona más concurrida fue el paseo marítimo donde pudieron observase los fuegos tanto en el cielo como su hermoso reflejo sobre las aguas del caño isleño.
La fiesta llegó a su fin y hoy comenzarán a partir los primeros feriantes que mantienen aún su campamento, y se iniciarán las labores de desmontaje de casetas y limpieza del Real.