
Más de 3.000 estudiantes están en lista de espera para acceder al Grado de Medicina
La UCA descarta la ampliación de plazas a corto plazo a pesar de que la Facultad ganará metros en su próxima ubicación
| CÁDIZ Actualizado: GuardarLas 210 plazas que oferta en la actualidad la Universidad de Cádiz para el Grado de Medicina se han convertido en un auténtico tesoro para los más de 4.000 solicitantes que este año han optado a ellas. Por este motivo, ayer muchos de ellos lo celebraron por todo lo alto, mientras que otros se lamentaban de que se habían quedado fuera a pesar de contar con una nota con la que hubieran entrada el pasado curso.
Todas estas personas se quedarán ahora en lista de espera a la espera de que algún alumno renuncie a ella, algo que será bastante difícil teniendo en cuenta lo alto que se cotiza un puesto en este título. De hecho, en la actualidad son más de tres mil alumnos los que aguardan a la espera de lo que muchos consideran un auténtico milagro.
Sin embargo, la Universidad de Cádiz no tiene previsto a corto plazo aumentar el número de plazas en este Grado a pesar de la crecimiento demanda y a pesar de que diversos estudios de viabilidad detectan un importante déficit de profesionales sanitarios. El Director de Acceso a la Universidad, Eduardo González Mazo, aseguró que «la UCA no puede ahora mismo hacer frente a una ampliación de plazas, ya que no dispone de recursos económicos para ello».
En este sentido, puntualizó que debe ser la Junta de Andalucía la que conceda estos recursos y haga posible una petición que hoy por hoy es inviable. Ni siquiera el traslado de la Facultad a los depósitos de tabacos de Loreto, donde dispondrá de un espacio mayor para acoger a más alumnos, será suficiente para la ampliación de plazas.
«Aunque se tenga más espacio, si no hay recursos docentes y económicos, esta posibilidad no se puede barajar», agregó González Mazo. Por este motivo, el responsable de la institución académica gaditana animó a los futuros estudiantes de Medicina «para que las personas con vocación por estudiar esta carrera se sacrifiquen desde el primer curso de Bachillerato para intentar conseguir la mayor calificación posible», señaló.
Además, el nuevo sistema de enseñanza en el que ya está inmerso el Grado de Medicina contempla una atención cada vez más personalizada, lo que compromete aún más una futura ampliación de la oferta.